De pastor a... un discípulo incondicional de Jesucristo
Generalmente la gente busca señales milagrosas para discernir los tiempos o desea que alguien le diga que va a suceder con su vida, que se habrá el cielo, aparezca una imagen o escuchemos una voz y entendamos que es lo que va a pasar, que me digan el propósito para el cual existo, como debo vivir, que pasara con mi familia, mi trabajo, hijos, la carrera o profesión o simplemente que me digan ¿con quien me casare?. Señales para saber donde ir y que hacer.
A los pastores nos pasa también y hacemos muchas preguntas parecidas pero en relación con la iglesia: “Señor quiero que todos me sigan, que la iglesia tenga miles y miles de miembros... decime: ¿que debo hacer?”, “Dame una señal milagrosa”.
Esto mismo acontecía en tiempos de Jesús y el Señor contesto “no se les dará otra señal que la señal de Jonás”. Hace referencia a la historia de Jonás para que pensemos y reflexionemos...
Jonás es un personaje interesantísimo que aparece en 2 Reyes Cáp. 14:25 profetizando en el reinado de Jeroboam II donde le dice al Rey que debe extender sus fronteras y recuperar el territorio perdido.
Lo encontramos en el reinado del norte, el reinado más rico y poderoso de un reino dividido cuya capital en el Norte es Samaria. Se lo describe como un profeta y su nombre Jonás hijo de Amitay, que significa que es el hijo de la verdad. Dios le envía a predicarle a los Asirios conocidos por su maldad y crueldad, en este caso debe ir a Ninive. La orden es: “levantate, anda, ve a esa gran ciudad a predicarles”
¿Que significaba para el Pueblo de Dios convertirse en siervos de alcance mundial?
1- Ellos debían entender que Dios es Dios de todas las naciones (Salmo 47:8)
Dios también es Dios de Ninive, de Irak, Afganistán, Sudan, Argelia, Bangla Desh, China, India, Pakistán, Indonesia, etc. y no solamente de mi barrio, de mi familia, de mis intereses, de mi iglesia, de mi nación. Ninive no esta excluida de su amor y compasión.
Es interesante que Jonás que es el hijo de Amitay, el hijo de la verdad, que sabe y tiene la verdad; cuando la verdad de Dios los confronta lo que hace es huir. Se embarca a Tarsis, un lugar totalmente opuesto a Ninive. No esta dispuesto a escuchar y aceptar que Dios debe estar al alcance de todos, que es el Dios para todas las naciones
Por un lado le dice a su Rey extiende las fronteras, recuperemos el territorio perdido, “esto viene de Dios”. Pero por el otro lado debe llevar el mensaje de Dios a sus enemigos porque Dios es Señor de todas las naciones Salmo 47:8.
Jonás declara en 1:9 “Soy hebreo y temo al Señor”, pero solo esta dispuesto a llamarlo Señor siempre y cuando ese Señorío se adapte a sus intereses. Nosotros como Jonás muchas veces nos pasa lo mismo. Sabemos que debemos ser sal y luz en medio de la sociedad y llevar el mensaje integral del evangelio a todas las naciones pero agregamos... siempre y cuando se acomode a mis intereses.
Decimos vamos a ir a todos lados pero en la practica hay determinados campos que no queremos pisar. Nos negamos ir a Ninive y el resultado es que Ninive sigue andando por caminos de destrucción.
Por un lado tenemos una excelente teología (1:9) pero en la practica queremos que Dios nos sirva a nosotros y nos desentendemos de los demás. Dios nos esta llamando a las Ninives de la política, la justicia, la tecnología, la salud, el deporte, la educación, los medios de comunicación, la cultura con sus diferentes expresiones, a determinados grupos socio culturales y económicos, a las Ninives de las Naciones.
Corremos el riesgo como Israel de pensar que Dios solo nos ha elegido para darnos bendición, recibir los privilegios de la elección sin la responsabilidad de ser bendición a las naciones, a toda la humanidad (Génesis 12:3b). Jonás se hace dueño del concepto estrecho de la elección y esta es la causa de la desobediencia.
Lo mismo nos sucede con la iglesia. Su elección no es para ella misma y ser bendecida con privilegios especiales. Es para ser sal y luz al mundo. Creemos que estamos en la iglesia para que prosperemos solamente nosotros: crecer para adentro, ensimismados, etnocéntricos, con un concepto estrecho. Corremos el riesgo de limitar la acción de Dios a la esfera de la Iglesia, como Jonás quería limitarla a la esfera de Israel. Esta actitud lleva a la desobediencia. La tentación de Jonás es la tentación de la Iglesia: ¡No te metas!.
La misión siempre es de Dios y él nos invita a participar de su misión. Cuando no lo hacemos todo se transforma en un vacío, huimos a Tarsis y de Dios mismo.
2 - Significa entender que fuimos creados para una Misión.
La iglesia y el cristiano han sido enviados al mundo para estar en misión, pero cuando no lo hacemos nos encontramos huyendo de Dios.
La Tarsis donde huimos la llamamos él “bien de la iglesia”. Decimos: “¿Cómo vamos a gastar nuestros recursos en algo que no trae algún beneficio a la iglesia?, ¿Que tengo que ver yo con esa gente de África, India, Indonesia, Asia, Sudan, Afganistán, o de este barrio o de esta otra iglesia que no son de nuestro mismo trasfondo, etc. ?.” Otros dicen: “La tarea de la iglesia es solo espiritual”. Pero la misión también tiene que ver con la justicia, con los que no tienen voz, los desnutridos, enfermos y marginados.
Creados para una Misión significa que debemos tener FE. A veces nos encontramos huyendo a Tarsis por no tener todo resuelto (preguntas, problemas, recursos, etc.) Fe es creer que algo es verdad, es confiar en esa verdad pero es mas... es entregarme a esa verdad. ¿Podremos tener fe, detenernos unos momentos, pensar y obedecer antes de embarcarnos desesperadamente hacia Tarsis?
¿Podrá la ciudad de Jope ayudarnos para entender que fuimos creados para una misión?, O ¿será el punto final para materializar nuestra desobediencia? Esta ciudad ocupa un lugar central en dos relatos bíblicos, el de Jonás y el de Pedro en Hechos 10:9-48. Los dos se enfrentan a llamados semejantes. Uno debe ir a Ninive y el otro a Cesarea para visitar a un gentil. Los dos sienten rechazo hacia los “no alcanzados, gentil o etnia” como se traduce (gentil viene de la raíz de la palabra donde se traduce etnia, otras etnias que son diferentes a nosotros).
Hechos 10:28 describe la manera de pensar de lo que significa cruzar barreras culturales y religiosas. A los dos se los llama a una misión insólita en contra de sus principios culturales y religiosos. Uno acepta el llamado y el otro no. Tenemos que decidir entre la fuga de Jonás o la obediencia de Pedro.
¿Cuál de estas dos actitudes será muestra de la obediencia a Dios?
Jonás estaba muy agradecido por lo que Dios había hecho en su propia tierra y quiere desentenderse de las naciones. Dios envía a su iglesia a todo el mundo, pero su iglesia muchas veces solo mira lo que ha logrado, todo lo que tiene, su poderío en edificios, gente, ofrendas, presupuestos, organización, teología, etc. Es como Jonás jactándose de las conquistas de Jeroboam (2 Reyes 14:25) y negándose de ir a Ninive. Cuando no queremos ir a las naciones y nos embarcamos en otros proyectos que parecen nobles y dignos somos como Jonás queriendo embarcar a Tarsis.
Como iglesias y pastores muchas veces nos vamos para Tarsis. Ser hecho para una misión significa que debemos decidir entre lo bueno y lo mejor. Es bueno quedarme en mi tierra, mi país, mi región, mi estructura, mi iglesia, mi denominación, mi tradición; pero es mejor unirnos a la misión de Dios en el mundo.
En Jope, Jonás y Pedro están solos con su Dios. Los pastores muchas veces nos encontramos en la misma situación. Lo mismo les pasa a los misioneros o los siervos que Dios esta levantando, pero la iglesia los deja solos. ¿Tendrá la iglesia siempre que dejar solos a quienes se ven obligados a tomar decisiones difíciles?.
(Este tema continua en parte 2/4)
Lic. Carlos Scott
Presidente Red Misiones Mundiales – Argentina
Representante de COMIBAM Cono Sur
Vice – Presidente COMIBAM Internacional
Miembro Comisión Misiones WEA y Junta Directiva ACIERA
Convirtiendonos en Pastores de clase Mundial
Jonás es un personaje interesantísimo que aparece en 2 Reyes Cáp. 14:25 profetizando en el reinado de Jeroboam II donde le dice al Rey que debe extender sus fronteras y recuperar el territorio perdido.