Predicó y somprendió a los lideres presentes. Mientras caminaba por los pasillos llamaba a distintas personas de entre el público y cuando oraba por ellas, comenzaban a reír.
Durante varias semanas, este lugar, con capacidad para 10.000 personas sentadas, se llenó de gente que quería escuchar sobre el avivamiento espiritual. " La preuba de que esto es un mover de Dios, es que no se detiene cuando yo me voy"
"Yo sólo soy un barman del Espiritu Santo. Sólo sirvo el vino y los invito a beber".
Vino para todos
Howard-Browne es usado por el Señor con el fenomeno de la risa incontrolable y el llanto, que se producen en sus reuniones. Él les dice a quienes lo escuchan que estas inusuales respuestas emocionales son manifestaciones de la presencia del Espiritu Santo.
Bautistas, episcopales, metodistas y pentecostales por igual, han respondido al llamado de consagración. Muchos quedan en el suelo riendo, algunas veces durante horas. Luego, algunos salen tambaleándose de la iglesia como si estuvieran ebrios.
No hay explicaciones naturales para la forma en que tanta gente se ríe. Rara vez cuenta chistes; en realidad mantiene un rostro serio durante la mayor parte del tiempo de sus reuniones. Pero su capacidad de convocatoria es evidente. Y reside en el hecho de que su evangelista es completamente falta de "picardia". Su estilo sencillo y su genuino deseo de desatar el avivamiento espiritual en los Estados Unidos han captado la atención de hombres deseosos por ver señales y prodigios.
Conectados con el poder de Dios
Rodney nació el 12 de junio de 1961 en Port Elizabeth, Sudáfrica. Rodney, hijo de padres pentecostales, creció en una atmósfera bañda de oración. Le entrego su vida a Cristo a los 5 años y fue bautizado en el Espíritu Santo tres años despúe. Pero fue en el verano de 1979, cuando pasaba horas en oración por tener una experiencia espiritual más profunda con Dios, que se desató su crisis espiritual. "O tú bajas aquí y me tocas, o yo subiré a ti",oró desesperado.
Repentinamente sintió que todo su cuerpo estaba en llamas. Comenzó a reír sin control. Luego lloró y comenzó a hablar en lenguas. "Estaba conectado con la usina eléctrica del cielo –escribió en su libro El toque de Dios- y desde entonces, mi deseo ha sido conectar a otras personas".
Pasarían diez años antes de que Howard – Browne pudiera comenzar a cumplir su rol como conductor espiritual. Durante ese tiempo se mudó a Johannesburgo, donde conoció a la que hoy es su esposa, Adonica; tuvo tres hijos e inició una iglesia. Luego fue pastor asociado de la iglesia Rhema, una congregación de 13.000 miembros en Johannesburgo.
Hacia los Estados Unidos
Estuvo dos años en Rhema, y luego sintió que era hora de ir a predicar a los Estados Unidos. En diciembre de 1987 llegó a Orlando, Florida, con su familia, 300 pesos y algunas invitaciones para predicar. Poco tiempo despúes, Howard – Browne, tuvo que enfrentar al gerente del hotel que le exigía explicaciones sobre cómo pensaba pagar el cuarto. Mientras el evangelista intentaba ganar tiempo, el gerente recordó repentinamente que había llegado un paquete para la familia Howard –Browne. En él había una tarjeta American Express, regalo de un amigo. "Desde entonces, dice Rodney, nunca no a faltado nada".
Cuando llegué aquí, dije: "Dios no quiero ser parte del problema, sino parte de la solución. Entonces comenzamos a estudiar los anteriores avivamientos producidos en los Estados Unidos. El clamor de nuestro s corazones era que Dios sacudiera este pais". Las invitaciones que recibió para predicar lo llevaron por todo el territorio, pero dice que los primeros años fueron espiritualmente muy secos. Entonces , en abril de 1989, Howard – Browne estaba en una iglesia de Albany, New York, cuando sintió como si una pesada manta se posara sobre el mientras predicaba.
Otras persoanas tambien sintieron esa sensación, y muchas comenzaron a caerse de sus asientos. Algunos lloraban; otrs reían. El ruido se volvió tan fuerte que Rondy tuvo que interrumpir el sermón.
" Señor, me estás arruinando la reunion", se quejó el evangelista. Dice que Dios le respondió: " Por como han estado yendo tus reuniones últimamente, lo mejor que podía pasar es que la arruinara. Si me lo permites, me moveré todo el tiempo".
Risas en Lakeland
La reputación de Howard – Browne creció durante los años siguientes. Estableció la Asociación Evangelística Howard – Browne en Louisville, Kentucky. En la primavera de 1993 se produjo la gran irrupción, cuando el pastor Karl Strader, de la Asambles de Dios, lo invitó a predicar en Lakeland, Florida, en la iglesia del Hogar del Carpintero. Strader lo invitó a ir por una semana, pero Howard se quedó cuatro. " Fue el mayor mover de Dios que yo haya visto jamás", declaró Strader. "Era como lo que vemos en los libros de historia. Venia gente de África, Gran Bretaña y la Argentina a verlo. He estado en el movimiento carismático y he participado del movimiento de Jesús, pero nunca he visto algo como esto".
La diferencia era la risa. No importa lo que Howard –Browne hiciera o dijera, cientos de qersonas que asistían a la reuniones diarias terminaban en el piso del templo: se reían sin poder contenerse. Cuando los cultos se emitían por radio, más personas se acercaban
Howard – Browne volvió tres veces a la igesia del Carpintero. Según Strader, la iglesia ha sumado 800 miembros. "Hace 28 años que estoy aquí, y nunca hubo algo como esto. Bautizamos a 2.200 personas. Las rueniones duraban hasta las dos de la madrugada. Rondey bautizaba de a seis personas en el bautisterio. Por eso creemos que tuvimos un avivamiento".
El Vino Nuevo
Todo comenzo en el año 1993, durante una reunión que se realizó en la Iglesia del Hogar del Carpintero, en Lakeland, Florida,