Las iglesias deben ser bíblicas
Nuestro objetivo en este trabajo es mantener los estándares bíblicos. Yo (Ed) recientemente presenté un artículo en la Sociedad Americana de Crecimiento de la Iglesia, proponiendo que existen seis criterios en todas las iglesias bíblicas. Estos seis criterios se mencionan con frecuencia y de manera destacada en las Escrituras.
Criterios de una iglesia bíblica
No se puede "salvar" una iglesia sin enfocarse en las cosas que las hacen importante, como la autoridad de las escrituras, el liderazgo bíblico, la enseñanza y la predicación, las ordenanzas, la comunidad del pacto y la misión.
Autoridad de las escrituras
Los apóstoles continuamente apelaron al Antiguo Testamento como su autoridad en la predicación y la enseñanza. El sermón de Pedro en Hechos 2 y el sermón de Esteban en Hechos 7 son ejemplos dramáticos.
En su ministerio itinerante, Pablo habitualmente comenzó a ministrar en la sinagoga, lo que muestra en las Escrituras que Jesús debe ser el Mesías (Hechos 17: 2-3). En 2 Timoteo 3: 15-17, Pablo estableció para siempre la autoridad de las Escrituras en la vida de la iglesia.
Liderazgo bíblico
Las iglesias necesitan liderazgo, un hecho que es obvio en el Nuevo Testamento. Existen diferencias en las posiciones de liderazgo, títulos y roles, pero el liderazgo es una parte integral del plan de Dios para la iglesia.
El Nuevo Testamento habla de ancianos, obispos, pastores, diáconos, evangelistas, profetas y apóstoles. La iglesia puede haberse organizado de manera diferente en diferentes lugares y en diferentes momentos, pero las iglesias fueron organizadas y lideradas por líderes.
Todos estos líderes se dieron a sí mismos para equipar a los creyentes para el ministerio (Efesios 4: 11-12). Las Escrituras instruyen a los creyentes a otorgar a estos líderes "doble honor" (1 Timoteo 5:17).
Predicación y Enseñanza
Las personas necesitan escuchar, leer, estudiar, aplicar y meditar en la Palabra de Dios (Romanos 10:14, Juan 8:32, 2 Timoteo 2:15, etc.). Los perdidos necesitan escuchar la verdad del evangelio, y los redimidos necesitan instrucción bíblica para crecer hasta la madurez.
Tristemente, para muchos creyentes modernos, la adoración ha llegado a significar el canto y las respuestas que preceden al sermón. La verdadera adoración es más que eso y en un servicio de la iglesia incluye alabanza y predicación. El estilo y la duración del sermón varía de una cultura a otra, pero la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios tiene que ser una constante transcultural.
Ordenanzas
La iglesia en Jerusalén se dedicó a la "partición del pan" (Hechos 2:42). Esto hace referencia a la Cena del Señor. El mandamiento de Jesús de "hagan esto en memoria de mi" y las instrucciones del apóstol Pablo en 1 Corintios 11 muestran cuán importante era, y es, para la iglesia la Cena del Señor.
Jesús comisionó a sus discípulos para bautizar a las naciones, y el libro de los Hechos y las epístolas muestran que la iglesia primitiva bautizó fielmente a los nuevos creyentes (Hechos 2:41).
Comunidad de Pacto
Bíblicamente, la iglesia no está compuesta por algunos que son creyentes en la comunidad del pacto y otros que no lo son. La carta de Santiago insiste en que todos los creyentes sean tratados de la misma manera.
Como comunidad del pacto, los creyentes comparten varios ideales comunes, como se refleja en Hechos 2: 42-47. Primero, comparten convicciones doctrinales. Hechos 2:42 dice que los creyentes "continuaron en la doctrina de los apóstoles".
Aprendieron diligentemente las lecciones enseñadas por los apóstoles. También se dedicaron a la oración congregacional. Oraban el uno por el otro, soportando las cargas los unos de los otros. Cumplieron con las necesidades físicas y financieras de sus compañeros creyentes. Cuando fue necesario, ejercitaron la disciplina de la iglesia.
Misión.
Las iglesias son llamadas a la misión de propagar el evangelio. La Escritura claramente y con frecuencia enseña esto. La misión incluye la tarea de evangelismo mundial, justicia social, satisfacer las necesidades humanas y muchas otras actividades. Los actos de los primeros cristianos demuestran su comprensión de las expectativas de Cristo.
Las últimas palabras de Jesús a Sus discípulos, registradas en Hechos y en cada uno de los cuatro Evangelios, pertenecen a misiones. Muchas iglesias hoy olvidan que la iglesia hizo misión cuando aprendió a aplicar su teología.