Wade y Ferris Joye son miembros del equipo de la iglesia Elevation y dos de las personas más piadosas que conozco. También son dos de las personas más tranquilas que usted podría conocer.
Por eso, cuando Wade vino un día emocionado a punto de explotar, viéndose tan exhilarante como una niña escolar, supe que solo podía haber una explicación: Ferris estaba embarazada de su primer hijo. O más de uno, como resultó ser. Nos enteramos después que Ferris estaba embarazada de mellizas. Todo el equipo de Elevation estaba emocionado. Los hombres comenzaron a darle consejos de hombres a Wade.
Las mujeres comenzaron a comprarle a Ferris artículos para las niñas. Luego, de la nada, las cosas se tornaron tenebrosas. Se supone que la fecha de nacimiento de un hijo debe ser un día de gran alegría. Para la familia Joye sin embargo, el 18 de julio de 2008, fue un momento de alegría e incertidumbre desgarradora, debido a que sus mellizas nacieron tres meses antes.
Liana nació pesando 500 gr, y Adleigh 1 kg. Cada niña cabía en la palma de la mano de Wade. Desde el comienzo, sus posibilidades de sobrevivir no eran buenas, y aunque sobrevivieran a la infancia, enfrentaban un pronóstico terrible.
Las cosas dieron un giro hacia lo peor tres días después de su nacimiento. Liana tuvo un derrame cerebral grado cuatro, que fue el más grave que los médicos hubieran visto alguna vez. Fue tan malo que ofrecieron desconectarle los aparatos que la mantenían viva.
El médico dijo a los Joyes que no había manera en que ella fuera normal. Pasaría su vida como un vegetal y nunca podría dejar de usar pañales. «Cuando oímos la noticia», recuerda Wade, «mi esposa y yo fuimos rápido hacia nuestra sala en el hospital y nos pusimos a llorar. Parecía como si nuestro mundo estuviera derrumbándose a nuestro alrededor.
Todo parecía tan desesperanzador. Pero nos levantamos de la cama y decidimos que íbamos a luchar por nuestras hijas. Y comenzamos a elevar nuestra oración para que el sol se detuviera. Con valentía le pedimos a Dios que nuestras hijas fueran sanadas y vinieran a casa como bebés sanos».
Los Joyes instaron a los médicos a que hicieran todo lo posible por las niñas desde la perspectiva médica, a la vez que ellos confiaban que Dios haría todo lo que solo Él podía hacer. En las semanas siguientes, las niñas atravesaron cinco cirugías (contando entre las dos), incluyendo una derivación cerebral para Liana y una operación al intestino para Adleigh. Y agregado a eso, hubo numerosas infecciones y transfusiones de sangre, así como otras incontables complicaciones.
Los pulmones de Liana estaban fuera de forma, hasta que un tratamiento de último recurso cambió las cosas. Hubo tiempos en que una o ambas niñas dejaban de respirar o el promedio de los latidos del corazón bajaba peligrosamente.
Sus padres miraban y oraban, mientras las enfermeras hacían lo que tenían que hacer para resucitar a las preciosas hijas de Ferris y Wade. «Era una montaña rusa emocional», dice Wade. «A pesar de todo, Ferris y yo estábamos determinados a dar palabras de fe a nuestros médicos, creyendo que nuestras hijas desafiarían las probabilidades.
Cuando nos sentíamos con miedo, frustrados, y abrumados, pegábamos algo de la Escritura en sus incubadoras para recordarnos las promesas de Dios. Hacíamos pedidos de oraciones específicos en nuestro blog, y fue de veras asombroso ver cómo la iglesia se reunió e hizo nuestra oración “Sol, detente” junto con nosotros».
Debido a que Wade supervisa el ministerio de alabanza de nuestra iglesia, nuestro equipo de liderazgo decidió donar todo el dinero recaudado el día en que se lanzó el nuevo CD de adoración de Elevation, para sustentar a los Joyes financieramente durante este tiempo.
El día del lanzamiento del CD, le pedí a Wade y Ferris que compartieran su historia, y la iglesia entera les rodeó, y compraron CD como locos.
Los Joyes obtuvieron más de 18.000 dólares para pagar gastos médicos extras y las muchas otras necesidades que tuvieron durante ese tiempo.
Culminamos el servicio cantando una canción que Wade había escrito, que le había ayudado a mantener sus ojos en Jesús mientras estaba luchando por las vidas de sus hijas.
La canción fue titulada, con muy buen tino, Sol, detente. Tres meses después que sus hijas nacieran, la oración de Wade y Ferris Sol, detente fue contestada, cuando Adleigh y Liana salieron del hospital hacia su hogar. Estaban sanas y milagrosamente libres de la mayoría de los asuntos que aquejan a los bebés prematuros.
Los médicos y las enfermeras comentaban repetidamente cuán sorprendidos estaban por el progreso de las niñas. De hecho, Liana está caminando ahora y haciendo todas las cosas que les dijeron a sus padres que nunca podría hacer.
«Todavía pienso en cuántos de los expertos nos dijeron que nuestra situación era en esencia sin esperanza», dice Wade. «Pero sabíamos que nuestro Dios era más grande. Él había hablado a nuestros corazones y nos había dado fe para elevar nuestra oración que detiene el sol. Nos aferramos a esa oración sin importar los obstáculos que recibiéramos, y Dios respondió en una manera que le dio toda la gloria a Él.»
Nunca sabrá lo que es experimentar el poder de Dios de esta manera hasta que tenga la audacia de creer, orar y actuar con la confianza de que nuestro Dios es el Dios de lo imposible.
Steve Furtick. Sol Detente
Steven Furtick
Steven Furtick es el fundador y pastor principal de la Iglesia Elevation Church con sede central en Charlotte, Carolina del Norte. Elevation fue citada por la revista Outreach como una de las 100 iglesias de más rápido crecimiento.