He oído que hace muchos años que unos cazadores atrapaban monos llenando un gran barril con bananas y luego haciendo un pequeño agujero en el costado, lo suficientemente grande como para que el mono atraviese su mano y su brazo.
El mono metería su mano en el barril y tomaría un puñado de plátanos. Mientras él se aferrara a esos plátanos, no podía sacar su mano del barril. Podía haber dejado ir los plátanos, haber sacado su mano del barril y seguir su camino. Pero debido a que se aferraba a los plátanos, estaba atrapado y no podía escapar.
Muy a menudo dejamos que el pasado nos atrape de una manera similar. Suceden cosas injustas. La gente nos hace daño, y nos ofendemos. Experimentamos la pérdida. Cometemos errores. Tenemos una temporada de decepciones.
La Biblia dice que los problemas vendrán a nosotros. Pero no podemos permitir que esas cosas negativas definan nuestra vida. No podemos aferrarnos a ellos y dejar que se conviertan en una trampa de la que no podemos salir. Tenemos que detenernos y decir: "No más. Voy a seguir adelante con mi vida, Dios me va ayudar!".
La Escritura dice que Dios quiere darte belleza por las cenizas (Isaías 61: 3), pero no puedes recibir la belleza si no le das a Dios las cenizas.
Dale a Dios tus heridas y dolores, y luego ábrete para que puedas recibir la belleza que Él tiene para ti. Dale tu pasado, déjalo ir, es mejor en manos de Dios.
No dejes que una estación negativa de tu vida defina tu vida. Dios no permite que te defina, y tú tampoco deberías. Él no está pensando de esa manera, y tú tampoco deberías. Él no está diciendo: "Bueno, te equivocaste, así que nunca vas a obtener las cosas buenas que quiero que tengas".
Dios tiene grandes cosas guardadas para ti. El apóstol Pablo dice que piense en "hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, en esto piensen "(Filipenses 4: 8).
Cuando te estreses y te desanimes, haz un inventario de lo que estás pensando.
¿Estás pensando en cosas buenas? Cosas puras? Cosas que son dignas de elogio? ¿Puedes pensar en las cosas buenas que Dios ha hecho en tu vida y en lo que Él ha hecho en tu familia? Así es como vas a invertir en las grandes cosas que Dios tiene en tu futuro.
Recuerda que donde has estado no es tan importante como a dónde vas. Dios tiene un brillante futuro para ti.
+ Victoria Osteen junto a su esposo Joel Osteen son los pastores principales de Lakewood Church en Houston