Sara es la primera mujer cuya fe se nos muestra para que la observemos, y esto específicamente en su función de mujer casada. Hay dos apóstoles que nos lo dicen. Primero es Pablo que indica que por fe pasó a ser madre (Hebreos 11:11); y segundo, Pedro, que ruega a las mujeres cristianas que sean como Sara, que "obedecía a Abraham llamándole señor" (1ra.Pedro 3:6).
Sara, conocida también como Sarai, fue la esposa de Abraham y juega un papel importante en la historia del judaísmo, el cristianismo y el islam. Ella es considerada una figura destacada y una matriarca en estas religiones.
En el libro del Génesis, se nos dice que Sara era estéril en un principio, pero Dios prometió a Abraham que sería madre de una nación y le cambiaría su nombre de Sarai a Sara. A pesar de su edad avanzada, Sara quedó embarazada y dio a luz a su hijo Isaac, cumpliendo así la promesa divina.
Sara, sin embargo, tuvo momentos pecaminosos. El ceder a Agar fue un acto de incredulidad. Su risa fue también incrédula. A causa de su incredulidad Sara trató a Agar rudamente. Y las Escrituras no disimulan este hecho. Pero a pesar de todos sus pecados, Sara vivió por fe. Por fe recobró su valor como mujer. Por fe, de Sarai pasó a Sara. Comparada con Ada y Zila, Sara es una princesa entre las mujeres.
Sara es reconocida por su papel como madre de Isaac, quien se convirtió en un patriarca importante y continuó la línea familiar. También es conocida por su belleza y su papel en las historias de Abraham, incluyendo el episodio en el que, por temor, Abraham la presenta como su hermana ante los gobernantes extranjeros.
Fuentes mientras no se indique lo contrario:
Biblia-RVR 1960
Libros de Estudio del INSTE
Diccionario Biblico Ilustrado de Vila Santamaria. Editorial CLIE
912