En esta cita se nos dice claramente que nosotros nos encontramos en una guerra espiritual ya que nuestra lucha no es contra carne ni sangre, ¿y sabe usted que el arma principal de nuestro enemigo es la mentira y el desanimo? Jesús llama a Satanás en Juan 8:44 "padre de mentiras y cuando habla mentira, de suyo habla".
El área por excelencia preferida de Satanás para trabajar, está en nuestra mente, en nuestros pensamientos. Es por eso que es tan importante guardar nuestra mente, debemos ser muy cuidadosos con lo que miramos y escuchamos, pero sobre todo con lo que pensamos. Es necesario que tomemos autoridad de nuestros pensamientos.
Nuestros oídos y nuestra mente no son basureros, los cuales se puedan llenar de toda clase de basura y todo lo que no vaya alineado con la Palabra de Dios, es basura. Así que, ¡cuidado! pues todo lo que ponga en su mente, quedará guardado permanentemente en la prodigiosa memoria que Dios le ha dado. En San Marcos 7:20 dice: …Mas decía (Jesús) que lo que del hombre sale, aquello contamina al hombre. ¿Se da cuenta? Otra versión dice que le hace impuro y en esta condición el hombre es incapaz de recibir las cosas de Dios, por eso, cuidemos lo que entra, porque a la larga será lo que salga.
En 2da de Corintios, 10:4y5 dice: “…Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. Destruyendo argumentos y toda altivez que se levanta contra la ciencia de Dios, y llevando todo pensamiento a la obediencia de Cristo”. Analicemos la frase “destrucción de fortalezas” que vienen a ser imaginaciones o pensamientos.
Dios nos ha dado la tremenda habilidad de la imaginación y no hay ninguno de nosotros que no pueda imaginar. Nosotros podemos hablar de cosas que nos imaginamos sin siquiera aún verlas, podemos visualizar y ese es una habilidad que solo nosotros los humanos tenemos. Por ejemplo si yo le digo a usted, una playa de arena blanca, con frondosas palmeras y un mar azul turquesa; usted se lo puede imaginar sin necesidad de estar allí, ¿verdad? De igual forma le puedo decir una playa llena de basura, sin vegetación y aguas contaminadas; usted de igual forma lo puede imaginar, ¿se da cuenta? En su mente se van creando cuadros y situaciones.
De igual manera, nuestros pensamientos hacen lo mismo, crean cuadros muy descriptivos, muy detallados en nuestras mentes, ya sean buenos o malos y muchas veces estos últimos se llegan a convertir en fortalezas muy malas.
Entonces, si la Palabra de Dios está de continuo en nuestros pensamientos, si constantemente meditamos en ella y la Palabra mora en nosotros, nuestros pensamientos, nuestra imaginación, creará cuadros de nosotros como gente de éxito, de empuje, saludable y victoriosa. Sin embargo, si el enemigo nos engaña y como dice en Juan 8:48 le empezamos a creer al “padre de mentira” y le permitimos que llene nuestra mente con mentiras (que es lo que mejor sabe hacer) con pensamientos de desgracia, de derrota y con negatividad, antes de lo que nos imaginemos y sin darnos cuenta, caeremos en la trampa y nos llenaremos de temor y de pensamientos negativos que son contra la naturaleza de la palabra y los pensamientos de Dios para con nosotros; caeremos en pocas palabras, en una condición negativa. Los pensamientos siempre van atados, van de la mano el uno con el otro, ¿Por ejemplo, si usted empieza a pensar sobre algo, sabe lo que pasa? Su imaginación le da de puntapiés y empieza a mostrarle un cuadro; crea un cuadro para usted.
Si ese cuadro permanece en su mente y usted mira el drama que se despliega en su imaginación, entonces su imaginación puede empezar a crear nuevos cuadros o nuevos pensamientos. Ellos se atan estrechamente.
El punto es el siguiente. Si el enemigo le tira un dardo de mentira; un pensamiento negativo viene a su mente, y usted empieza a darle vueltas, empieza a pensar en eso. Lo que usted está haciendo es permitiéndole a su imaginación que le de, de puntapiés. Y lo más tremendo es que su imaginación llega a magnificar ese dardo de mentira, volviéndolo en algo tan real, que empezará a generar nuevas mentiras, que llegarán a afectarle de sobremanera. Esas mentiras que de seguro le traerán problemas de toda índole, seguirán afectándole si usted no toma la autoridad (2da de Corintios 10) que le ha sido dada de parte de Cristo y derriba esas fortalezas, argumentos y altiveces.
¿Se da cuenta, por que el Espíritu Santo es tan categórico en la palabra y nos ordena la demolición, el derribamiento, la destrucción de toda fortaleza? La palabra “Destrucción” es una palabra con un significado bastante fuerte y en este caso, debe ser así. El Espíritu Santo no nos está sugiriendo que destruyamos, ni nos está pidiendo que oremos para que se caigan; el significado en griego de esta palabra es “EKBALO” que significa “dar fuertes puntapiés” o “echar fuera” y es la misma palabra que Jesús utilizó cuando habló de “expulsar demonios” así que lo que el Espíritu Santo nos está diciendo es que estos dardos (del maligno), estos pensamientos negativos y todo pensamiento que no esté de acuerdo con la Palabra de Dios, tienen que ser destruidos, usted debe de echarlos, correrlos y desarraigarlos de su mente, con la autoridad que le ha sido dada ¡en el nombre de Jesús!. ¡Échelos fuera! Inmediatamente, que son peligrosos.
¡La imaginación es tan poderosa!... Que si nosotros realmente entendiéramos el poder de la imaginación, cuidaríamos todo lo que entra en nuestra mente. Ya que, una vez usted se imagina haciendo algo, sea bueno o malo, tenga por seguro que lo logrará.
Me encanta la cita de Proverbios 23:7 que dice: …Porque cual es su pensamiento en su alma, tal es él. Quiero ponerle un ejemplo real: si usted empieza a imaginarse o a pensar que su negocio estará en quiebra, si usted empieza a visualizar problemas en el trabajo, si usted teme que sus hijos estarán en drogas o perdición, si usted empieza a creer en el fracaso para su vida, déjeme decirle que no necesito ser psíquico ni adivino, para asegurarle que usted va directo hacia lo que piensa o espera. Y esto me recuerda a Job cuando en su libro capítulo 3:25 dijo: Lo que más temía, me sobrevino; lo que más me asustaba, me sucedió. ¡Tremenda! Afirmación la de Job, ¿se da cuenta que en él siempre hubo temor de lo malo y ese pensamiento se hizo tan real, que le sucedió?
En el libro de Génesis capítulo 6, hay una escritura interesante. Dios iba a destruir la tierra con el diluvio y la Biblia dice "que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos (los hombres) era de continuo solamente el mal" en ese tiempo las imaginaciones de los hombres estaban llenas de maldad. Y algo que saltó a mi vista fue que unos versos más adelante en el verso 11 dice: “y corrompiese la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia” ¿Qué había pasado? Los hombres se habían vuelto según su pensamiento, lo que pensaban había aflorado y eran el resultado de lo que maquinaban y deseaban. La imaginación hace que muchas personas hagan cosas realmente locas y sin sentido, pero lo hacen, porque lo han venido pensando por largo tiempo.
Por eso es tan importante desarraigar de nuestras mentes toda planta (pensamiento) que nuestro buen Padre no ha plantado.
A propósito de eso, quiero compartir con usted, una anécdota algo chistosa, pero que nos muestra el poder que ejerce nuestra imaginación:
"Alma Avarientos, una muchacha de 24 años de edad había decidido visitar la casa de sus padres que vivían en la Ciudad Capital, en el ínterin de su visita fue al supermercado a comprar algunos abarrotes que necesitaba para cocinarles una cena especial a sus padres; saliendo del supermercado algunas personas notaron que al subir a su automóvil y al cerrar puertas y ventanas, su rostro se estremeció y sus ojos se blanquearon, muchos dijeron que puso cara de muerte; una persona que había estado a la salida del supermercado se alarmó e inmediatamente corrió hacia el auto de Alma y pudo observar el terror que reflejaban sus ojos, él le pregunto si se encontraba bien a lo que ella le respondió, que se había pegado un tiro en la parte de atrás de su cabeza; el alarmado hombre, llamó a los bomberos para que le prestaran auxilio.
Pero los bomberos estuvieron tratando de abrir el auto por un lapso de dos horas, pues Alma al subir había cerrado ventanas y puertas, y durante todo ese tiempo había tenido sus manos detrás de su cabeza sosteniendo su cerebro lo que le impedía abrir la portezuela, ya que según ella su cerebro, había salido de su cráneo. Cuando por fin, los bomberos entraron al automóvil, encontraron a Alma sosteniendo en la parte de atrás de su cabeza, un tapón de hule de un envase de jugo que al explotar por el calor del auto, hizo un ruido como de un tiro y el tapón se le prendió en la peineta que llevaba en el pelo. ¿Puede usted imaginarse los pensamientos que pasaron por la mente de Alma al estar dos horas sosteniendo según ella, su cerebro? ¿Se da cuenta el poder que tienen los pensamientos sobre las personas?
No permita, ni le de rienda suelta a su imaginación con respecto a las cosas negativas que aún y posiblemente nunca le ocurrirán. Mejor, tome autoridad sobre todo dardo del enemigo y sobre todo pensamiento negativo y échelo fuera, en el poderoso Nombre de Jesús y remplácelo por la palabra de Dios que vivifica, en Filipenses 4:8 dice: “por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo que es honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad”, piense lo bueno, piense en que Dios está con usted, que su vida está en la palma de su mano, que sus promesas para nosotros son si y amen, y que si entregó por nosotros lo más valioso que es su hijo Jesucristo, piense cuan valiosos y de alta estima somos nosotros para Él. No permita que nada contamine sus pensamientos, pues ellos pertenecen a Dios y usted es el mayordomo.
No estoy intentando convencerlo o asustarlo sino quiero desafiarlo a resistir al maligno, a luchar la buena batalla contra sus mentiras, a guardar su vida y ser una persona victoriosa, pues en su vida se deben de cumplir las hermosas y grandísimas promesas que Dios tiene para usted.
Danilo Morales C.
Ministerio: Verdad y Poder.
País: Guatemala.
danilo@acousticestudios.com