Una de las areas de enfoque durante la Cuaresma, es el seguimiento del odio y oposicion que encontro Jesús. Podemos ver claramente, quienes eran sus enemigos, y a lo que estaban dispuestos a llegar para expresar su oposición.
Tambien afirma nuestro entendimiento de lo que es Jesús y lo que representa.
La fidelidad de Jesús a la verdad, por la cual habia venido, es manifestada calladamente, y a veces con ferocidad tenaz. En cada paso, encajaba con la determinacion de sus enemigos.
Hoy dia, vemos que tan personal era este encuentro. Cuando estudiamos las escrituras en San Lucas, podriamos preguntarnos, acerca de los motivos de los Fariseos. ¿Era realmente una amenaza, o un falso atentado de parte de los Fariseos, que llevaron a Jesús el informe de la amenaza de Herodes contra su vida? Nunca lo sabremos, pues hay Fariseos y hay Fariseos.
Igualmente, podemos decir hay Cristianos, y luego, hay Cristianos. Algunos de los Fariseos, vivian devotamente en fe y en caridad. Algunos de los Fariseos aplastaban su propia causa por asuntos infimos legales y demostraciones de justicia. Mi observacion, es que las cosas no han cambiado mucho. La dinamica es la misma hoy dia, sin importar a que comunidad religiosa pertenezcamos.
Nuestra presentacion usual de los Fariseos, no es muy favorable. Es solamente justo decir que había muchas variedades de Fariseos, como las hay hoy dia de los Cristianos. Si estos eran los buenos Fariseos, por que llegaron precisamente a esa hora, ¿como dice San Lucas? Seria porque detras de la escena sentian que había una conspiración en contra de Jesús, y que algunos se estaban preparando para matarlo? Entonces, era por un motivo bueno y el espíritu de ayudarlo que ellos habían venido. Ellos sentian en Jesús un sentido de promesa de que traería la verdad y claridad de Dios en su entendimiento y práctica.
De otra manera, habia muchas otras clases de Fariseos. Eran los justos, aquellos que meticulosamente observaban las leyes y que lo exhibían orgullosamente ante el publico. Había los Fariseos que estaban esperando, que no estaban listos todavía para comprometerse abiertamente, y que se detenían a observar lo que Jesús podria hacer o decir.
Estaban los Fariseos que tenian un plan y que no se perdían una treta, desafiando a cualquiera que dudara de ellos. Estos podrian haber tenido algún rencor contra Jesús, y pensaron que si lo enredaban a El en una controversia con Herodes, podrían debilitar su imagen y causarían que suavizara sus palabras.
Hay algunas de estas descripciones que nos suenan familiares en nuestras situaciones como Cristianos... las palabras operativas son: bien intencionadas, justas, esperando, no comprometidos abiertamente, el plan. Durante este tiempo de Cuaresma, debemos de tomar una mirada a nuestras vidas y descubrir, cual rol fariseico nos toca.
Ahora, veamos nuevamente a las escrituras. El informe en este texto que Herodes estaba conspirando en contra de Jesus, tiene las marcas de una historia bien plantada.
Tal vez, esta era una táctica para asustar y silenciar a Jesus, o tal vez, era una táctica designada a forzar a Jesus en cierta clase de acción espectacular. Mas tarde, en San Lucas 23:8, leemos que Herodes "estaba esperando ver algun signo hecho por El." O, tal vez, este era un informe directo de las intenciones actuales de Herodes; despues de todo, el elimino a San Juan el Bautista. En cualquier caso, es claro que Herodes se oponia a Jesus.
Nuestro Señor estaba en el centro de un embrollo potencial. El era la verdad. La oposicion era dirigida contra El personalmente, y no simplemente contra las ideas que El transmitía. Pero El no iba a ser intimidado, porque tenía una misión que hacer, que no podía ser alterada por una amenaza de Herodes, o cualquier otro.
Allí estaba la fuerza que Jesús manifestaba. Como el Hijo leal de su Padre, El sabía que estaba en las manos de Dios; El sería fiel, pasara lo que pasara. La verdad de su posición se hacía mas clara por la oposición que estimulaba. Mas que nunca, Jesús había venido para manifestar que El era la persona de la verdad, listo para confrontar todo lo que no era verdadero.
Jesús podía usar palabras suaves y bondadosas, gentil al extremo cuando se dirigía a los ninos, a los enfermos, y a los necesitados del perdón y plenitud. Pero, también El podía usar palabras duras, cuando la situación lo demandaba, como cuando limpio el templo.
Tal vez, algunas de sus palabras mas severas fueron las dirigidas a Herodes: "Vayan y díganle a ese zorro", es la manera que El dijo. Tal vez la palabra "zorro", se refiere, no tanto al "astuto" Herodes, sino mas bien a su "destructibilidad." Puede aun ser un término simbolizando la insignificancia de Herodes --no un "león" de hombre (el león de montaña de Palestina era una bestia magnificante), pero simplemente un "zorro".
Jesús no perdió ni un paso largo en el "momentum" de su trabajo. El tenía que continuar el trabajo que el Padre le había dado. Era como si supiera su propio programa. El podría haber estado viajando en ese entonces al Este del Jordán en Perea, que era parte del reino de Herodes. El sabía que no iba a morir en esa localidad; Jerusalén era el centro de la verdadera oposición.
Jesús vio que la oposicion era mas grande que el hombre. Su verdadera vista estaba puesta en Jerusalén. De alguna manera, el simbolismo de la oposicion real a El, estaba atado en el mismo nombre de esa gran ciudad. Se convirtió en el símbolo de una terrible tragedia y una ironía última.
Era la "ciudad santa". Sin embargo, allí, en la sagrada atmosfera, bajo el manto de santidad, el enemigo se mostró mas violentamente. Lo que El iba a encontrar, y cumplió voluntariamente, en Jerusalén, era mil veces mas grande que las amenazas de Herodes. Jerusalén parecería que tenía el monopolio de matar a los profetas.
En las lamentaciones de Jeremías, la predicación de Jesús, mezclaba su dolor con palabras de un juicio de compasión. El sabía lo que le esperaba, a través del largo camino. Su respuesta a las amenazas de Herodes, eran una mezcla de una dignidad fuerte y de una dolor muy profundo. Y a través de todo esto, El vio como su último regreso como el Mesías y el cambió de corazón que traería (Ver, San Lucas 19:37-38).
Como le era imposible a Jesús vivir su vida en la tierra, sin atraer hostilidad, es imposible para cualquiera que se mantenga firme por lo que es justo, evitar el conflicto. El bien y el mal no pueden vivir pacificamente juntos; tal como el aceite y el agua no son compatibles, asi la vida de Dios y la vida del mal no pueden armonizar. La oposicion que encontró Jesús, es la misma que cualquiera puede encontrar cuando vive su vida por Dios.
Una manera de tratar con la oposición, es tener tolerancia. No debería un espíritu Cristiano de bondad y suavidad, tratar de quebrar las barreras entre el creyente y el no-creyente? No hay actitud mas grande que la tolerancia, cuando se usa apropiadamente. Sin embargo, no hay actitud mas obscena, cuando se es usada inapropiadamente. No hay mayor proposito en la vida, que aprender a caminar con amor y entendimiento con los otros seres humanos. Sin embargo, en el mundo, como es, la oposicion aparecera,cuando el camino de la verdad y lo justo, se encuentren con el camino del mal.
Muy raras veces, aparece el mal y abiertamente diga, "Yo soy el enemigo de la verdad; yo soy el enemigo de todo lo que es bueno." En una apariencia mas glamorosa, aparenta ser un amigo y amante de la verdad.
El Cristiano reconoce la oposicion, algunas veces, de una manera materialista, que hace grandes promesas, pero es solamente la fachada para negar a Cristo y tratar de salir adelante sin El. Otras veces, la oposición viene a través de la magnificación de la importancia de la mente, como el único instrumento, del cual la vida puede ser vivida. Nuestro peligro no es el enemigo que viene y dice, "Quiero librarme de ti,", pero con el disfraz de una amistad que te puede ayudar, una manera superflua contra la verdad de Dios. Tal vez, nuestra apatía, es el peligro mas grande, que nos impide reconocer al enemigo cuando viene.
Jesús, bajo ningun punto, tuvo miedo de las amenazas de Herodes. El estaba dedicado a Dios y Sus propósitos, El no sería intimidado. Seguidores de Cristo, son igualmente llamados a ser fieles a Dios y sus propósitos. En la vida Cristiana, no hay lugar para la complacencia y afectación en nuestras vidas diarias.
Como Jesús sabía que El estaba en las manos de Dios, quien lo había mandado, y quien estaba guiando cada uno de sus pasos, El fue capaz de enfrentar al enemigo, sin vacilación. El sabía que Dios no lo iba a abandonar. Este es todavía el secreto de una vida fuerte, tener convicciones de fuerza y lealtad, para saber que el camino del justo conquistará al final.
Mientras nuestros pasajes de la escritura, terminan con una nota triste, su acometida es alentadora. Nada puede detener a Dios de entregar sus promesas. Ningún gobierno del mundo, ninguna novedad, ideología no-cristiana, ningun nivel de indulgencia pecadora, crisis internacional, ninguna enfermedad masiva, detendrá a Dios para cumplir sus promesas a los fieles.
No nos tenemos que preocupar sobre ninguna situación mundial, o problema personal, si creemos y confiamos en Dios. Tenemos que preocuparnos acerca de los problemas mundiales, y ofrecer toda la asistencia que podamos para resolverlos. Tenemos que preocuparnos acerca de los problemas personales y trabajar para aliviarlos. No los ignoramos ni apartamos. Mas bien, los vemos como oportunidades dadas por Dios, para ser testigos de nuestra fe en Jesucristo, y compartir el amor de Dios que llena nuestros corazones.
Cuando compartimos la palabra de Dios, a través de nuestra vida y acciones, Dios nos ha prometido que nuestros trabajos, no regresarán a nosotros vacios. Los Cristianos hacen una diferencia en el mundo. Cuando escogemos dejar el poder y control de Dios correr a través de nuestras vidas, cosas positivas y creativas comienzan a suceder. Nuestra vida y la del mundo, se vuelven mejores, como un resultado de la influéncia de Dios. Dios esta en control!