Salmo 93 – La Majestad de Jehová

El Salmo 93, La Majestad de Jehová, proclama su dominio eterno sobre la creación; pese a toda oposición, Él sigue siendo el Rey.

Este breve Salmo no tiene título ni menciona a su autor; sin embargo, su tema es evidente desde la primera línea. Por esta razón, se le conoce como el Salmo de la Soberanía Omnipotente. A pesar de toda oposición, Jehová sigue reinando supremo.

Es posible que al tiempo en que fue escrita esta oda la nación estuviera en peligro de sus enemigos, y las esperanzas del pueblo de Dios recibieron aliento al recordar que el Señor era todavía Rey. ¿Qué consolación más dulce y más segura podían desear? C. H. S.

Este es uno de los magníficos salmos que describen el reino de Jehová. Incluso los intérpretes judíos dicen de ellos: «Estos tratan de las cosas que tendrán lugar en los tiempos del Mesías.»

¿Qué importa la opinión de los hombres, que pueden estar contra mí o en favor mío, que pueden seguirme o abandonarme? ¿Para qué hablar de perspectivas o probabilidades, o de apoyo derivado de la riqueza o del poder, o de las defecciones de amigos con cuya simpatía y ayuda contaba?

«¡Jehová reina!» Hay luz aquí para todo camino, con tal que yo siga a Cristo, ande por la senda estrecha. Sólo cuenta para mi estar seguro de que, en este y todos los aspectos, yo estoy al lado del Señor y en su camino, y con esto me basta. Alfred Edersheim, en «The Golden Diarv ofHeart Converse with Jesus in the Book of Psalms»

Versículo 1. Jehová reina.

Las mismas palabras iniciales de este Salmo parecen indicar una mañana de calma y reposo después de una noche de tormenta, un día tranquilo después del tumulto de la batalla.

Jehová reina. «El ha puesto a todos sus enemigos bajo sus pies.» Barton Bouchier

El Señor se vistió de majestad. Que el Señor aparezca en su iglesia, en nuestros días, en majestad y poder manifiesto, salvando a los pecadores, eliminando errores y honrando su propio Nombre. ¡Oh, cuándo vendrá el día del Hijo del hombre, cuando el Rey inmortal y todopoderoso ocupará su lugar en su glorioso trono, para ser temido en toda la gran congregación y admirado por todos los que creen en él! C. H. S.

Versículo 2. Desde entonces.

Esto en hebreo tiene el significado de «desde la eternidad sin principio» (Proverbios 8:22); así como eternidad sin fin es expresado con otro término, equivalente a «hasta entonces». Diodati

Versículo 3. Alzaron los ríos su voz, alzaron los ríos su fragor.

Algunas veces, los hombres alzan sus voces furiosamente, y en otras ocasiones, incluso llegan a actos violentos; así, levantan, diríamos, sus olas. Sin embargo, el Señor tiene control sobre unas y otras.

Por un tiempo, los impíos se cubren de espuma y de furor, generando ruido y tumulto. No obstante, luego cambia la marea o amaina la tempestad, y ya no se les oye más, mientras que el reino del Eterno permanece en la grandeza de su poder

Todo el Salmo es impresionante y pensado para dar consuelo al afligido, confirmar al pusilánime, ayudar al piadoso.

¡Oh Tú que eres tan grande y misericordioso, reina siempre sobre nosotros! No deseamos hacer preguntas o restringir tu poder; tal es tu carácter que nos regocijamos de que ejerces los derechos de un monarca absoluto. Todo el poder está en tus manos, y nos regocijamos de que sea así. ¡Hosanna!. ¡Hosanna! C. H. S.

Charles Spurgeon