Bosquejos para Predicar de Salmos
Este Salmo podría ser llamado «El cántico del peregrino». Se hace una pregunta: «Jehová, ¿quién peregrinará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu santo monte?» (BAS margen). En la respuesta que se da tenemos mencionadas las características que deben pertenecer al peregrino espiritual, que quiera permanecer en la comunión de Dios (Ap. 7:14, 15). Debe ser:
Bosquejos para Predicar de Salmos
Experiencias que hubieran en otro caso sido desolaciones estériles, han llegado a ser, por la presencia y bondad de Dios, «lugares deleitosos». Y somos hechos partícipes de esta porción, de la herencia de los santos en luz. Estos son los caminos deleitosos y las sendas de la paz.
El libro de los Salmos es una colección de poesía hebrea inspirada, exponiendo la adoración y describiendo las experiencias espirituales del pueblo judío. El tema de los Salmos: Dios ha de ser alabado en toda circunstancia de la vida. ▶ Ver Comentario bíblico del Libro de Salmos
Bosquejos para Predicar de Salmos
Por el encabezamiento de este Salmo aprendemos que fue escrito como un cántico de LIBERACIÓN. Los primeros tres versículos contienen una multiforme revelación y una multiforme obligación.
Bosquejos para Predicar de Salmos
Las oraciones del Salmo precedente parecen hallar su cumplimiento en los primeros nueve versículos de este Salmo. El uno parece ser el perfecto complemento del otro, cuando se comparan versículo por versículo. «En tu salvación», dice él, «¡como se goza!»
Bosquejos para Predicar de Salmos
Entre todos los Salmos, el vigésimo tercero es el favorito de muchos.
Beecher lo llamó el «Salmo alondra, pequeño y de plumaje poco vistoso, cantando tímidamente en la oscuridad; pero ¡ah! cómo llena el aire de todo el mundo de melodioso gozo». Después del Salmo de la Cruz viene el Salmo de la Vida y de plenitud de bendición. El camino de este peregrino es como la luz del albor, que va creciendo más y más hasta llegar al día perfecto.
Bosquejos para Predicar de Salmos
En comparación con «la justicia de Dios», por naturaleza «no hay justo, ni aún uno». El hombre verdaderamente justo es aquel cuyas iniquidades han sido perdonadas, cuya naturaleza moral ha sido «enderezada», y que ahora vive la vida recta. La bienaventuranza de tal hombre está aquí hermosamente retratada.
Bosquejos para Predicar de Salmos
«Aunque yo estoy afligido y necesitado, Jehová pensará en mí» Es una confesión de pobreza. Y puede ser cierta en un sentido literal: pobres por lo que respecta a los bienes de este mundo.
Bosquejos para Predicar de Salmos
Nuestra verdadera seguridad reside no en las armas humanas, sino en el Dios todopoderoso. Todas las otras promesas de seguridad ofrecen falsas esperanzas y son, al final, inútiles. Él ordena el caos cósmico, y la confusión da paso al reposo.
Bosquejos para Predicar de Salmos
Introducción
1. Tres peticiones. Relacionadas con la palabra Espíritu, tenemos tres peticiones separadas en este gran Salmo Penitencial.
2. Aunque tenemos la misma palabra tres veces, no tenemos el mismo pensamiento.
VER PAGINA