I. Carácter. «Rama fructífera es José.» No una rama seca y estéril de la vid. Está lleno de savia como por el Espíritu del Señor. «En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto» (Jn. 15:8).
II. Posición. «Rama fructífera junto a una fuente.» Las raíces han encontrado un lugar de plenitud, y allí permanecen. Un árbol plantado junto a las corrientes de aguas (Sal. 1:3). Toda la plenitud es en Cristo, permaneced en Él. Que las raíces de los afectos de vuestro corazón sean plantadas en El, y no sabréis cuando llegue la sequía.
III. Utilidad. «Sus vástagos se extienden sobre el muro.» Sobre el muro
del egoísmo y del sectarismo. Algo que se ofrece a los de fuera y a los viandantes. De gracia recibisteis, dad de gracia. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres.
IV. Sufrimientos. «Le causaron amargura, le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros.» «Bienaventurados seréis cuando por mi causa os vituperen y os persigan» (Mt. 5:11). «En cuanto a vosotros [Él] es glorificado» (1 P. 4:13, 14).
V. Fortaleza. «Su arco se mantuvo poderoso. Y los brazos de sus manos se fortalecieron por las manos del Fuerte de Jacob.» Bástate mi gracia. Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria (Col. 1:11; Sal. 27:14).

