En un lenguaje común hablamos de una persona amable y educada como alguien "gentil". La gentileza es una cualidad que todo cristiano debiera demostrar con su prójimo. En las antiguas monarquías había "gentilhombres", ayudantes de la corte de un soberano, que se distinguían por su caballerosidad.
Cuando la Biblia se refiere a "gentiles", lo hace en un sentido completamente distinto. Veamos algunos textos bíblicos para aclarar el concepto.
"¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. / 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión." (Romanos 3:29?)
Pablo y con él los judíos, dividen el mundo en dos tipos de personas: los judíos y los no judíos; los que están circuncidados y los que no lo están. A estos últimos llama "gentiles", es decir las gentes del mundo no judío.
Suscribete al canal del Pastor Ivan Tapia en: https://www.youtube.com/channel/UChuXHyukDlMzCpTlPt-DujA
" 7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. / 8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones." (Gálatas 3:7,8)
La salvación no es sólo para los judíos, sino también para los gentiles. Se lo prometió a Abraham con siglos de anticipación a Moisés y a Jesús.
"El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; / 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre." (Hechos 9:15?)
El apóstol Pablo había sido un perseguidor de la Iglesia, estuvo de acuerdo cuando los judíos asesinaron a pedradas a Esteban, primer mártir cristiano. Pero Dios lo llamó y le dio la misión de ser apóstol de los gentiles, como lo declara en una carta a uno de sus discípulos:
"10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, / 11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles." (2 Timoteo 1:10?,11)