Tiglat-pileser III

Tiglat-pileser III Nombre del gran monarca asirio que también aparece en algunas versiones como Teglat-falasar (BJ).

También se le conoce como → Pul, rey de Babilonia (1 Crónicas 5:26). Fue hijo de Adad-nirari III y padre de Salmanasar V. Su reinado duró solamente 18 años (745–729 a.C.), pero fue de fatales consecuencias para Israel y Judá. Su ascenso al trono puso fin a un período de debilidad política y militar que había comenzado en Asiria durante el reinado de su antecesor.

Con el sistema que inició de trasladar poblaciones de un lugar a otro, y al cambiar la táctica de tener reyes tributarios por la de anexarlos al imperio, dotó a Asiria de una sólida fórmula para sostenerse económicamente y para defenderse y extenderse al mismo tiempo. Venció con facilidad a todos sus enemigos e hizo hábiles alianzas con pueblos importantes que llegaría a dominar totalmente.

Al ascender al trono de Babilonia en 729 a.C., adoptó el nombre de Pulu, con lo cual hacía más aceptable su imposición. En el norte penetró hasta tocar con los medos y muy pronto terminó con la influencia que los ururtanos ejercían sobre Siria.

Todas estas campañas tuvieron gran alcance y resonancia (2 Reyes 19:13Isaías 37:13), incluyendo la caída de Damasco en el 732 a.C. Las inscripciones asirias de esta época mencionan que recibió tributo del rey Manahem (2 Reyes 15:19). También menciona a Tiro, Damasco, Cilicia, Carquemis y aun a Zabibi, reina de los árabes, como tributarios permanentes del imperio.

La región de Hamat quedó totalmente pacificada con la deportación de 30,000 de sus habitantes a otras regiones. En una sola campaña se le rindieron las ciudades de Fenicia y conquistó Gaza.

Sígueme!
Latest posts by Sígueme! (see all)