No estamos solos.Todos trabajan dentro de una esfera social donde rinden cuentas a la familia, asociación y empresa”.
A los que le gusta el deporte, como participante o espectador, valorizan el concepto de equipo. Como resalta DePree, casi todo lo que se realiza y vale la pena, requiere trabajo en equipo. En ninguna parte eso es tan verdadero como en el campo empresarial y profesional.
Reconocemos de forma especial a los “jugadores-clave” en nuestra empresa, los líderes en ventas, el ejecutivo con visión o el gestor más eficiente. La verdad es que inclusive los que trabajan anónimamente en niveles inferiores de la ascensión personal son importantes para el éxito de una organización.
Recuerdo eso cada vez que voy al Shopping donde algunas veces hago mi caminata matinal. Mientras otras personas y yo nos ejercitamos caminando por los corredores, el equipo de limpieza lava las vitrinas, barre el piso, limpia los baños y después que las tiendas abren, se presentan rápidamente cuando algún cliente derrama bebidas o dejan caer objetos.
Todas las semanas los consumidores gastan millones de dólares en ese shopping. Pero si no fuese por los diligentes esfuerzos de ese desapercibido equipo de mantenimiento, ellos no se sentirían dispuestos a regresar. Ellos valorizan un ambiente de compras aseado, limpio y organizado, tanto cuanto aprecian la variedad de productos de las tiendas.
Cuando era editor, siempre me sentía maravillado cuando una nueva edición llegaba de la gráfica. Infaliblemente sacudía la cabeza sorprendido, pensando: “El todo, en realidad, es mayor que la suma de las partes”.
Como cualquier publicación, nuestra revista era el resultado de talentos y dones de muchos, cada uno desempeñado papeles diferentes, pero igualmente vitales. La Biblia nos muestra observaciones pertinentes sobre el valor del trabajo en equipo:
.El poder del equipo. Formar parte de un equipo proporciona coraje, fortalecimiento y soporte. El trabajo de un equipo realiza mucho más de lo que es hecho separadamente. “Mejores son dos que uno; porque tiene mejor paga de su trabajo.
Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero: mas ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra el uno, dos estarán contra él; y cordón de tres dobleces no presto se rompe” (Eclesiastés 4:9-12).
.La productividad del equipo. Sea compitiendo en un partido de tenis o trabajando en un proyecto importante sobre la presión de los plazos, la interacción con otros – atrito creativo - capacita a funcionar con más eficiencia, a mejorar hábitos de trabajo y a ser más productivo. “Hierro con hierro se aguza; y el hombre aguza el rostro de su amigo” (Proverbios 27:17).
.La presencia del equipo. Una sinergia in común y benéfica es producida cuando se trabaja en equipo, bajo una única visión y misión. Ese “espíritu de grupo” puede motivar, inspirar y capacitar a llegar a niveles de performance más elevados. “Y JUNTANDO a sus doce discípulos, les dio virtud y potestad sobre todos los demonios, y que sanasen enfermedades. Y saliendo, rodeaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio, y sanando por todas partes” (Lucas 9:1,6).