Usted es su Propio Lente
Quién es usted determina la manera como ve todo a su alrededor. Usted no puede separar su identidad de su perspectiva. Todo lo que usted es y todas las experiencias que ha tenido dan color y forma a su realidad. Ese es su lente, y esto es lo que quiero decir: Un viajero que se acercaba a una ciudad grande preguntó a un anciano sentado junto al camino:
—¿Cómo es la gente en esta ciudad?
—¿Cómo eran allá, de donde usted viene?—preguntó el hombre.
—Terribles –contestó el viajero—. Desconsiderados, deshonestos, detestables en todo sentido.
—Ah –dijo el anciano—, esa es la clase de gente que va a encontrar en esta ciudad.
Apenas acababa de irse el viajero cuando llegó otro a averiguar sobre la gente de esa ciudad. De nuevo, el anciano le preguntó cómo era la gente en el lugar que acababa de dejar el viajero.
—Eran gente honesta, decente, trabajadora y generosa —declaró el segundo viajero—. Me dio tristeza dejar el lugar.
—Pues esa es la misma clase de gente que encontrará aquí —respondió el anciano.
La manera como vemos a los demás es un reflejo de nosotros mismos. Si soy una persona que confía en los demás, les veré como personas confiables. Si critico a los demás, veré a los demás como mis críticos. Si me intereso en los demás, les veré como gente compasiva.
Su personalidad se trasluce cada vez que usted habla acerca de los demás e interactúa con ellos. Alguien que no le conozca podría decir mucho acerca de usted basándose en una simple observación.
—Cómo ganarse a la gente
TOME CONCIENCIA DE SU «LENTE» AL INTERACTUAR CON OTROS