Langosta

Langosta: Insecto del que más se ocupa la Biblia por su importancia como elemento destructor. Pertenece al orden de los ortópteros llamados saltadores, y constituyen verdaderas plagas invasoras. Se designa con nueve distintas palabras hebreas, pero no siempre es posible decir si todas señalan diferentes especies o los diversos estados de la metamorfosis de una misma. Su presencia en la Biblia se destaca por haber constituido una de las diez → plagas de Egipto (Éxodo 10:4–6).

En Levítico 11:21–23 se señalan dos tipos de langosta: uno que era permitido comer y otro prohibido. En el tipo comestible (Mateo 3:4) se incluyen: la langosta incontable o langosta que llega; el langostín, que devora; el argol que galopa; y el argal, que salta. Estos nombres, dos de ellos aparecen en el texto castellano sin traducción, más bien corresponden a los distintos estados de desarrollo de la langosta: la adulta que pone el huevo; la larva que sale del huevo; la saltona con alas en crecimiento y la adulta lista para volar de nuevo.

Joel da también una detallada descripción de estos cuatro estados de desarrollo: «oruga», en lenguaje técnico larva, primera fase del desarrollo; «saltón» que corresponde a la ninfa con las alas más desarrolladas; el «revoltón» con alas más crecidas y la «langosta», el insecto adulto (Joel 1:42:25).

En Joel 2:1–7 se compara admirablemente una nube de langosta con una invasión guerrera. Sus características son la voracidad, devastación, destrucción, hambre y pestilencia. Es como un ejército de caballería que arrasa con todo a su paso.

Las menciones principales de la langosta en cuanto a número son: Jueces 6:57:12Jeremías 46:2351:14; como motivo de oración: 1 Reyes 8:37; como castigo: Amós 4:9; en sentido figurado: Números 13:33Job 39:20Eclesiastés 12:5Isaías 33:440:22Jeremías 46:23Nahúm 3:15Apocalipsis 9:3–7; y como ejemplo de sabiduría: Proverbios 30:27.

Sígueme!
Latest posts by Sígueme! (see all)