• Inicio
    • Biografias
  • La Biblia
  • Temas Cristianos
  • Predicas
    • Todas las Predicaciones
    • Predicas Evangelicas
    • Predicadores Cristianos
  • Predicas por Temas
  • Bosquejos Biblicos
  • Bosquejos de Predicas para Mujeres
  • Anecdotas e Ilustraciones
  • Diccionario Biblico
  • Salmos Explicados
  • Estudios Biblicos
    • Libros de la Biblia
    • Conceptos Biblicos
    • Versiculos Biblicos
    • Historias de la Biblia
    • Que dice la Biblia sobre ...
    • Hombres de la Biblia
    • Mujeres de la Biblia
  • Reflexiones
  • Devocionales
  • Devocional Diario
  • Devocionales agrupados por Temas
  • Mensajes
  • Oraciones Cristianas
  • Orando con los Salmos
  • Consejeria
  • Problemas de la Vida
  • Mujer Cristiana
  • Pareja y Noviazgo
  • Ministerio Cristiano
    • Guerra Espiritual
    • Liderazgo
    • Evangelismo y Misiones
    • Juegos y Dinamicas de Grupos
  • Mujer Cristiana
  • Jovenes Cristianos
    • Temas para Jovenes y Adolescentes
    • Obras y Dramas Cristianos
  • Niños
    • Historias Biblicas
    • Juegos para Niños
    • Grandes Heroes de la Biblia
    • Los Guarda Historias
    • Reflexiones para Niños
  • Imagenes | Videos | Peliculas
    • Imagenes Cristianas
    • Peliculas Cristianas
    • The Chosen | Temporada 1 | Latino
    • Youtube Videos
  • Libros Cristianos
    • Libros por Autores
Sigueme Network logo
  • INICIO
    • Portada de Sigueme
    • Temas Cristianos
  • Predicas
    • Todas las Predicaciones
    • Predicaciones Evangelicas
    • Predicas por Predicador
    • Predicas por Temas
    • Anecdotas e Ilustraciones
    • Ilustraciones Cristianas por temas
    • Bosquejos de Sermones
    • Bosquejos de Predicas para Mujeres
    • Homiletica para Predicadores
  • Estudios
    • Estudios Biblicos
    • Libros de la Biblia
    • Salmos Explicados
    • La Biblia
    • Versiculos Biblicos
    • Diccionario Biblico
    • Historias de la Biblia
    • Conceptos Biblicos
    • Que dice la Biblia sobre . . .
    • Hombres de la Biblia
    • Mujeres de la Biblia
  • Reflexiones
    • Reflexiones Cristianas
    • Mensajes Cristianos
  • Devocionales
    • Devocionales Cristianos
    • Devocional Diario
    • Devocionales por Temas
  • Oración
    • Oraciones Cristianas
    • Orando con los Salmos
  • Ministerio
    • Liderazgo Cristiano
    • Ministerio Cristiano
    • Guerra Espiritual
    • Evangelismo
    • Finanzas
    • Consejeria
    • Problemas de la Vida
    • Sanidad Interior
    • Pareja y Noviazgo
  • COMUNIDAD
    • Mujer Cristiana
    • Jovenes Cristianos
    • Niños Cristianos
    • Youtube Videos
  • Libros
    • Reviews de Libros
    • Libros por Autor
    • Biografias
  • MAS
    • Especiales Sigueme
    • Pentecostes
    • Imagenes Cristianas
    • Peliculas Cristianas
    • The Chosen | Temporada 1 | Latino
    • Dramas y Obras Cristianas


INICIO
BOSQUEJOS BIBLICOS PARA PREDICAR

Ester, la humilde, exaltada | Ester 2

«La obediencia más noble es que la libertad. ¿Libre? Lo es la pobre paja en el viento, la espuma del mar; El mismo gran océano, en su agitado ondear, En los límites de una total obediencia permanece»



Ester significa «estrella». Los caracteres elevados como estrellas destacan y son reconocidos. La luz se hace evidente por sí misma. La deposición de Vasti va seguida de la búsqueda de una reina. Fue una búsqueda de unas cualidades demandadas de antemano. No se trataba de «Todo el que quiera puede venir». En este caso se hizo una gran elección. Estamos llenos de gratitud de que los candidatos para el cielo no sean buscados en base de este principio. No es a los hermosos, sino a los pecadores que vino Jesús a llamar. Algunas de las notas en el cántico de María bien pudieran haber sido cantadas por Ester. «Ha puesto sus ojos sobre la pequeñez de su esclava... Ha hecho por mí grandes cosas el Poderoso» (Lc. 1:48, 49). Observemos:

I. Su condición. «Era huérfana», y fue criada por Mardoqueo, su viejo primo (2:7). Nadie parecía estar más alejada que ella, por su nacimiento y circunstancias, de ser una reina. Pero en la misteriosa providencia de Dios acontecen las cosas más impensables. Nadie parecía más impensable como siervo de Jesucristo que Saulo de Tarso. Ni la pobreza, ni la ignorancia, ni la culpa constituyen barreras para la gracia infinita de Dios.

II. Su llamamiento. «Ester también fue llevada a la casa del rey» (v. 8). Ahora está consciente de que ha sido llamada como candidata a la corona. No fueron muchas las que tuvieron esta oportunidad a su alcance, pero seguía siendo una entre otras. En esta carrera solo una podría lograr el premio. Muy diferente es con el llamamiento que nos viene por medio del Evangelio de Cristo. Todos los que reciben este llamamiento pueden también recibir la corona de la vida y de la honra eterna. Todos los que han sido traídos a la «casa del Rey» nuestro se gozarán en su magna presencia llena de gracia.

III. Su carácter. Es evidente que era extremadamente gentil y digna de confianza por el hecho de que agradó al guarda de las mujeres más que todas las demás (v. 9), y que fue fiel a las instrucciones de Mardoqueo de no revelar su nacionalidad. Su implícita obediencia a su tutor es un rasgo a destacar de su espíritu humilde y obediente (v. 20). Esto parece poca cosa, pero es de tal magnitud que Dios, en su providencia, nunca lo pasa por alto. Es lo que somos en el secreto de nuestras propias almas lo que se muestra cuando llega el tiempo de la tensión y de la prueba. «Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él». Es en el corazón bueno y honrado que brota la semilla del reino con fruto de gloria para Dios.

IV. Su elección. «Cuando le llegó a Ester... el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegué eunuco del rey, guarda de las mujeres» (v. 15). Había ciertas cosas necesarias que debían ser dadas a cada una de las candidatas a reina, pero no se les podían negar todas aquellas otras cosas que pudieran desear para su adorno o que pudieran ayudarles a impresionar al rey. Las otras, evidentemente, demandaron muchas otras cosas para perfeccionar sus preparativos, pero es de observar que Ester «ninguna cosa procuró».

Decidió satisfacerse con aquellas cosas que el rey había dispuesto. Se dejó enteramente en manos de aquel a quien se le había encomendado la obra de prepararla. No tienen lugar aquí ni sus pensamientos ni sus artificios. Sometámonos así también nosotros al Espíritu Santo, cuyo oficio es santificarnos y equiparnos y prepararnos para la presencia del Rey. Mejor nos será que, como Ester, «ninguna cosa procuremos» aparte de lo que Él ha dispuesto, satisfechos con la vestidura de su justicia, solo la suya



V. Su corona. «Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él (...) y puso la corona real en su cabeza» (v. 17). Su humildad y fe son ahora recompensadas con una manifestación pública del favor del rey: es coronada de gloria y honra, aunque no hizo más que obedecer. El camino al trono estaba abierta para ella siempre que el rey la amara. Qué privilegio ser amados por un rey, por el Rey del Cielo. El amor de Dios nos abre el camino al corazón y al hogar de Dios.
La corona es el símbolo de honor y de poder. Pentecostés fue el día de la coronación de los primeros discípulos, cuando la lengua de fuego reposó sobre cada uno de ellos, y todos recibieron la autoridad regia del Cielo, viniendo a ser partícipes del Rey de la Gloria y a compartir su Reino sobre la tierra. Hallar su «favor» es hallar su corona.

VI. Su valor. «Y si perezco, que perezca» (4:16). Había venido ahora un tiempo de prueba, cuando todo el poder y la autoridad que poseía le eran necesarios para la salvación de aquellos que habían sido condenados a morir. Amán había logrado que se promulgara la sentencia de muerte sobre todos los judíos; Mardoqueo apela a Ester como la única esperanza que tenían, pero la ley prohibía a todos llegarse al rey sin invitación, bajo pena de muerte. Sin embargo, Ester consagra su vida a este gran objeto, y se lanza a la brecha. Fue un paso osado. Pero aunque la ley estaba en contra de ella, sabía que el corazón del rey estaba por ella.

Este es también nuestro aliento a darnos por la salvación de otros. Si, como Ester, hemos llegado a la honra y al poder por la gracia de nuestro rey, es también «para una ocasión como esta», un tiempo de salvación para otros. Toda la autoridad y poder que hayamos recibido es absolutamente necesaria para esta gran obra. La ley de la carne estará siempre contra nosotros al allegarnos al Rey como salvadores de almas. Démonos, como Ester, enteramente a ello. «Si perezco» en una obra bendita como ésta, entonces es un objeto digno y bendito por el que morir. Pero no pereció. «No perecerá quien en Él confía».

VII. Su victoria. Ella obtuvo favor. Le fue extendido el cetro de oro. Luego el rey le dijo: «¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición?», etc. (cap. 5:1-3). Ella se identifica entonces con los judíos, y ruega por su propia vida y por la vida de ellos (cap. 7:3, 4). Su petición queda abundantemente satisfecha; el enemigo es vencido, y su pueblo es salvado. Ella ve del fruto del trabajo de su alma, y queda satisfecha.

Este gran logro nos recuerda a uno mayor que Ester, que, cuando la ley estaba en contra nuestra, se humilló a Sí mismo en la presencia de Dios en aquel terrible lugar llamado Calvario, diciendo, por así decirlo: «Y si perezco, que perezca». Pero Dios le resucitó de entre los muertos, haciéndole Príncipe y Salvador. El camino a tales victorias es la propia negación. Si queremos ser salvadores de otros, solo puede ser mediante el sacrificio de nosotros mismos para este fin. Para ello hemos sido llamados a su reino. «Recibiendo el fin de vuestra fe, la salvación de almas» (1 P. 1:9, griego).




Suscríbete a nuestro Canal de Youtube para ver más mensajes! Canal Sigueme Youtube

BOSQUEJOS PARA PREDICAR

Nabucodonosor: Ruina y Remedio

Daniel 4:29

BOSQUEJOS PARA PREDICAR

El Vaso Estropeado

Jeremias 18:16

BOSQUEJOS PARA PREDICAR

El Llamamiento de Eliseo

1 Reyes 19:16

💡 Bosquejos Bíblicos ordenados por Libros de la Biblia

  • Predicas Biblicas
  • 10 Predicas Cristianas Impactantes
  • Cinco Temas para Predicar el Domingo en la Iglesia

  • Todas las Predicas
  • Predicas por Predicador
  • Predicas por Tema
  • Bosquejos de Predicas
  • Bosquejos de Predicas por Libro de la Biblia
  • Anécdotas e Ilustraciones
  • Anécdotas e Ilustraciones por Tema
  • Diccionario Bíblico

Sigueme Network Logo
"Seguimos a Jesús"
Mapa del Sitio | Política de Privacidad
sigueme.net@gmail.com