LOS DÍAS POSTREROS
Mateo 24:37-39
«Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre». Así, según la enseñanza de Jesucristo, Noé fue una persona real, el diluvio fue un acontecimiento real, y la segunda Venida de Cristo como Hijo del Hombre es de una certidumbre absoluta.
Aquí se revela con claridad cuáles serán el estado y las condiciones del mundo cuando Él venga. «Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.» Nada podría estar más claro que esto.
I. Así como había una gran maldad en aumento creciente en los tiempos de Noé, así será en la Venida del Hijo del Hombre.
El mundo no fue mejorando más y más hasta los tiempos de Noé. No, sino que fue de mal en peor, hasta que Dios vio que la maldad del hombre era grande sobre la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal (Genesis 6:5).
Así será cuando el Hijo del Hombre venga. Como «el día que Lot salió de Sodoma» (Lucas 17:29, 30). En los últimos días vendrán «tiempos difíciles» (2 Timoteo 3:1); «cuando no sufrirán la sana doctrina» (2 Ti. 4:3); «herejías destructoras» (2 Pedro 2:1); «espíritu engañoso» (2 Tesalonicenses 2:11); «burladores sarcásticos, andando según sus propias concupiscencias » (2 Pedro 3:3); «algunos apostatarán de la fe» (1 Timoteo 4:1).
II. Así como hubo una fiel advertencia en los tiempos de Noé, así será también la Venida del Hijo del Hombre.
Noé fue pregonero de justicia (2 Pedro 2:5). Durante ciento veinte años, mientras que el arca estaba siendo preparada, «condenó al mundo» (Hebreos 11:7). Cada plancha de madera que añadía al arca era un anuncio del juicio que se avecinaba. Así será también la Venida del Hijo del Hombre.
Nunca hubo un tiempo en la historia de la Iglesia en la que la «Venida de Cristo« fuera tan generalmente creída y tan claramente predicada como en la actualidad. El clamor de «¡Aquí viene el esposo!» (Mateo 25:6) está siendo oído por las vírgenes que esperan.
III. Tal como ellos fueron atrapados por una sorpresa repentina y universal en los días de Noé, así será la Venida del Hijo del Hombre.
«Y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos» (v. 39). Estaban casándose y dándose en casamiento hasta que entró Noé en el arca y el Señor hubo cerrado la puerta. No creyeron el testimonio de Noé. Los hábitos y pecados de la sociedad permanecieron sin cambios ni arrepentimiento.
Y así será en la venida del Hijo del Hombre. Cuando Él venga, ¿hallará fe en la tierra? Vendrá repentinamente. «Porque como el relámpago sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre» (Mateo 24:27). ¿Quién podrá mantenerse de pie cuando Él aparezca?
IV. Así como todos los que entraron en el arca en los días de Noé fueron salvos, así será la Venida del Hijo del Hombre.
El Señor dijo: «Entra tú y toda tu casa en el arca» (Gn. 7:1). Noé y su familia obedecieron el llamamiento; luego, «Jehová le cerró la puerta» (v. 16). «Guardados por el poder de Dios» (1 Pedro 1:5). Así será en la venida del Hijo del Hombre. «Arrebatados… para salir al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor» (1 Ts. 4:17).
Todos los que están ahora en el reino del amado Hijo de Dios serán quitados antes que el juicio de Dios sobrevenga sobre los desobedientes y los incrédulos. «Los que son de Cristo, en su venida» (1 Corintios 15:23). Así como Lot fue sacado de Sodoma antes que sobreviniera el diluvio de fuego. Y el que tiene esta esperanza, se purifica a sí mismo (cf. 1 Jn. 3:3).
V. Así como todos los que estaban fuera del arca fueron visitados por el juicio en los días de Noé, así también será en la Venida del Hijo del Hombre. «Vino el diluvio y se los llevó a todos» (v. 39). El arca, como medio de salvación, quedó fuera del alcance de ellos cuando la puerta fue cerrada.
Su oportunidad había pasado. Así será en la Venida del Hijo del Hombre. Selá… deténte y reflexiona. «Tribulación y angustia» (Romanos 2:9); «llorar y gemir y crujir de dientes«será la suerte de todo aquel que haya rechazado a Cristo cuando Él venga.
Los que no tengan el vestido de bodas cuando llegue el Rey serán arrojados a las tinieblas de afuera. «No os engañéis; Dios no puede ser burlado». «Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre».
Mira este artículo para enriquecer este bosquejo: Señales Antes del Fin