La Fe de José

La fe de José, el esposo de María, nos enseña la importancia de confiar en Dios aun cuando no entendemos Su plan.

La fe de José, nos enseña la importancia de confiar en Dios aun cuando no entendemos Su plan. Al recibir la noticia del embarazo de María, José enfrentó dudas y temores, pero en lugar de actuar impulsivamente, escuchó la voz de Dios y obedeció.

José…hizo como ángel del Señor le había mandado. Mateo 1:24

Un ministro me dijo que no puede creer que María era virgen al dar a luz a Jesús. Dijo: “En nuestra edad ilustrada, sabemos que un milagro como un nacimiento virginal es contrario al curso de la naturaleza”. Echaba a un lado el relato del evangelio como una imaginación de unos escritores que carecían de los conocimientos de la ciencia moderna.

Le dije: “Cierto es que hemos adelantado mucho por lo que toca al conocimiento científico desde el primer siglo. Pero me parece que José y los hombres que escribieron el Nuevo Testamento sabían perfectamente lo que se necesita para tener un bebe.

El hecho es que José dejó de confiar en la fidelidad de María cuando supo que estaba embarazada. Estaba dispuesto a tomar los pasos legales para romper sus desposorios. Pero el ángel del Señor le aseguró que la concepción era a causa del Espíritu Santo“.

Si no estamos dispuestos a creer en los milagros, perderemos de vista el verdadero significado de la Natividad-que el infinito Dios que ha creado y mantiene todo se encarnó en un diminuto bebé. ¡Este es un milagro que va más allá de nuestra comprensión! Si no creemos que esto sucedió, permaneceremos en tinieblas espirituales.

Por otra parte, si lo creemos, será fácil aceptar la idea de que Jesús nació de una madre virgen. Tendremos la fe de creer lo imposible.

La fe de José, el esposo de María, también nos muestra el valor de la humildad y el compromiso con la voluntad de Dios. A pesar de no ocupar un papel protagónico en los relatos bíblicos, su vida refleja una entrega total al propósito de Dios.

Fue un hombre justo que protegió a Jesús y a María, guiándolos con amor y fidelidad. Su ejemplo nos reta a vivir con fe, confiando en que Dios siempre tiene un propósito mayor para nuestras vidas.

Pensamiento: Cree en Dios, y creerás en milagros; cree en el Hijo, y experimentarás un milagro.