Recompensa

Recompensa. Lo que se recibe como justo pago por algún acto o servicio positivo (→ galardón). Su sentido es semejante al de → retribución, pero esta generalmente corresponde solo a un acto negativo. Sin embargo, la recompensa puede tener un sentido negativo y otro positivo; por ejemplo, en Salmos 91:8Mateo 6:5, y en 1 Corintios 9:17 y Colosenses 3:24.

Dios ofrece recompensa o galardón solamente a los redimidos. A los perdidos ofrece en primer lugar salvación. Esta es un don gratuito (Romanos 6:23), mientras la recompensa es algo merecido por obras (Mateo 10:421 Corintios 3:14). A veces a la recompensa se le llama «premio» (1 Corintios 9:24) o → corona (1 Corintios 9:252 Timoteo 4:7, 8). La salvación es una posición que ya se tiene (Juan 5:24), mientras que la recompensa se recibirá en la vida venidera (Mateo 16:272 Timoteo 4:8).

Ante el «tribunal de Cristo» (2 Corintios 5:10), cada hijo de Dios un día será juzgado de acuerdo con las obras que haya hecho desde su conversión hasta su muerte. No debe confundirse este tribunal con el juicio del pecado (Romanos 5:1). Es más bien una evaluación del servicio que cada creyente haya prestado a la causa de Cristo. El uso de los dones espirituales que Dios ha dado a cada uno será juzgado de acuerdo con los principios establecidos en la parábola de los talentos (Mateo 25:14–30).

Por tanto, el anhelo de cada creyente debe ser llegar a escuchar las palabras: «Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré» (Mateo 25:21). Para el servicio pobre, simbolizado por «madera, heno, y hojarasca», no hay recompensa; pero para el que es tan valioso como «oro, plata y piedras preciosas» hay amplia recompensa en el tribunal de Cristo (1 Corintios 3:12–15).

El que resiste la tentación recibirá corona (Santiago 1:12), como también los pastores fieles (1 Pedro 5:4), y los que permanecen firmes hasta la muerte (Apocalipsis 2:10). Es posible perder la recompensa (2 Juan 8), o por lo menos no recibir tanta recompensa en el caso de faltar en esta vida el fiel ejercicio de la mayordomía cristiana (→ mayordomo).

Sígueme!
Latest posts by Sígueme! (see all)