El tema central del evangelio de Mateo es: Jesucristo, el Rey Mesías. Mateo, escribiendo a los judíos y conociendo sus grandes esperanzas, expone a Jesús como el Único que cumple las Escrituras del Antiguo Testamento con relación al Mesías. Mediante el uso de numerosas citas del Antiguo Testamento, muestra lo que debe ser el Mesías; por un registro de las palabras y hechos de Jesús, prueba que Él era el Mesías.
La frecuente repetición de las palabras “reino” y “reino de los cielos” revela otro tema importante en el Evangelio según San Mateo.
Él presenta el reino de los cielos como fue prometido en el Antiguo Testamento (Mt 11:13), como fue proclamado por Juan el Bautista y Jesús (3:2; 4:17), representado ahora por la Iglesia (16:18,19), y como triunfante en la segunda venida de Cristo (25:31,34).
Autor. Una tradición digna de confianza da crédito a Mateo de haber escrito este libro. Muy poco se dice acerca de él en el Nuevo Testamento. Sabemos que era un recaudador de impuestos bajo el gobierno romano, pero fue llamado por el Señor para ser un discípulo y apóstol.
A quién se le escribió. A toda la humanidad en general, pero a los judíos en particular. Que fue dirigido primeramente a los judíos puede verse por los hechos siguientes:
1. El gran número de citas del Antiguo Testamento. Hay unas sesenta. Uno que predica a los judíos tiene que probar su doctrina con las Escrituras antiguas. Mateo hace de estas citas la base misma de su evangelio.
2. Las primeras palabras del libro — “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” — sugerirán de inmediato al judío esos dos pactos que contienen las promesas del Mesías: el davídico y el abrahámico (2 S 7:8-16; Gn 12:1-3).
3. Hay una ausencia completa de explicaciones de las costumbres judías, demostrando que estaba escribiendo a un pueblo familiarizado con ellas.
Bosquejo del libro de MATEO
- I. El advenimiento del Mesías (1:1 — 4:11)
- II. El ministerio del Mesías (4:12 — 16:12)
- III. La declaración del Mesías (16:13 — 23:39)
- IV. El sacrificio del Mesías (24 — 27)
- V. El triunfo del Mesías (28)
Con el propósito de memorizar el contenido de Mateo, debe aprenderse el siguiente bosquejo de capítulos y temas:
Genealogía y nacimiento (cp. 1).
La huida (cp. 2).
El bautismo (cp. 3).
La tentación (cp. 4).
El Sermón del Monte (cps. 5-7).
Los milagros (cps. 8 y 9).
Los doce enviados (cp. 10).
Los discursos (cps. 11, 12).
Las parábolas (cp. 13).
Alimentando a la multitud (cps. 14, 15).
Confesión de Pedro (cp. 16).
La transfiguración (cp. 17).
Discursos (cps. 18-20).
Entrada triunfal (cp. 21).
Las intrigas de los enemigos (cp. 22).
Los ayes del enemigo (cp. 23).
La segunda venida (cps. 24, 25).
La traición (cp. 26).
La crucifixión (cp. 27).
La resurrección (cp. 28).