Usted puede considerar esto extraño, pero la primera cosa que hago cuando llego a casa después del trabajo (claro, después de besar a mi esposa Liz) es coger pagina de entretenimiento del periódico y leer la sección de historietas cómicas. Y mi favorita es “Minduim”, con sus personajes tan graciosos así como conmoventes.
Charles Schulz, creador de “Minduim” tiene un discernimiento tan agudizado sobre el comportamiento humano, que su famoso perrito de dibujos animados, Snoopy, todavía hace reír a las personas aunque Schulz haya fallecido en febrero de 2000.
Mucho antes de morir Charlie Schulz se tornó un cartonista consagrado. Creo que eso se debe, en parte, al hecho de que él sabía reír y mantener la vida en perspectiva correcta. Uno de sus comentarios más célebres sobre lo cotidiano fue: “No esté preocupado si el mundo va acabar hoy; ahora ya es mañana en Australia”.
Al comprometernos en la batalla incesante para mantener la vida en la perspectiva correcta, vale la pena considerar algunas cuestiones:
. Cite las 5 personas más ricas del mundo.
. Cite los 5 jugadores más valiosos del último campeonato de su deporte favorito.
. Cite los 5 últimos ganadores del Oscar como mejores actores.
. Cite 10 personas que ganaron el Premio Novel o Pulitzer.
. Cite el programa más popular de la televisión en 1999.
. Cite el ganador de la medalla de oro en paginación en la Olimpiada de 2002.
¿Cuántas de estas preguntas usted respondió correctamente? Disculpe, pero si usted espera que yo le de las respuestas, va a decepcionarse. Si realmente quiere saber, va a tener que averiguarlo solito.
El punto es: ninguno de nosotros recuerda nombres en los titulares, de celebridades, de “nombres familiares” del ayer. Y no es porque cualquiera de esas personas que se encajan en las categorías de arriba sean de menor importancia. En su tiempo y en sus áreas, ellos fueron los mejores entre los mejores.
Pero el aplauso y la aclamación eventualmente mueren. Los trofeos pierden brillo. Realizaciones son olvidadas. Honras, condecoraciones y certificados son sepultados con sus ganadores.
Talvez este otro cuestionario sea más fácil de responder:
. Cite por lo menos 3 profesores que lo ayudaron en su jornada escolar.
. Cite 3 amigos que lo socorrieron en tiempos de dificultades.
. Cite 5 personas que le enseñaron alguna cosa importante.
. Cite 3 personas que lo hicieron sentirse apreciado y especial.
. Cite 5 personas en cuya compañía le gustaría estar.
. Cite 4 héroes cuyas historias lo inspiraron.
¡Tengo la seguridad de que usted encontró el segundo cuestionario más fácil que el primero y, lo mejor de todo, es que yo no tengo que darle las respuestas!
Esas fueron personas que usted conoció personalmente y que causaron un poderoso e duradero impacto en la vida de por lo menos una persona que usted conoce muy bien.
Aquellos que marcaron diferencia en nuestras vidas no fueron personas con las mejores credenciales, con más dinero o más premiadas. Fueron las que interesaron en nosotros y en otras personas. Jesucristo resumió eso al decir:
“..Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 19:19)
--------------------------------------------------------------------------------
Texto de autoria de Ken Korkow, que vive en Omaha, Nebraska, U.S.A., donde sirve como director regional de la CBMC. Este texto fué adaptado de la columna "Fax of Life", que el escribe semanalmente.Traducción de Alicia Gonzales Lemos.