Un Cisne Negro y Cuatro Eventos Bíblicos que cambiaron al Mundo para siempre. Reflexiones cristianas de Sergio García.
Hoy quiero hablar de un término que aprendí en este tiempo, que es el de “Cisne Negro”, un término desarrollado por el filósofo libanés Nassim Taleb, que se utiliza para describir un evento sorpresivo, un suceso inesperado que produce un alto impacto.
En el mundo de las inversiones siempre se estudian todas las variable posibles que pueden surgir, ya sean del mismo mercado, la política o la sociedad. Se hacen todas las prospectivas posibles, es decir, se trata de avizorar hacia el futuro a fin de descubrir las posibles variables que puedan llegar a intervenir en un posible futuro escenario económico, a fin de disminuir los riesgos y considerar las mejores oportunidades de negocios.
Pero un cisne negro rompe con todo pronóstico de previsibilidad, es un valor en la ecuación en la que nadie pensó y llega a ser determinante.
Bien a esta pandemia le cabe el término Cisne Negro, porque en primer lugar nadie lo esperaba, no al menos en esta dimensión, en segundo lugar, en muy poco tiempo lo ha cambiado todo o casi todo. Y tercero, aún no sabemos exactamente que pueda llegar a suceder.
Pero lo que si queda claro es que un Cisne Negro a la medida del que estamos experimentando cuan lo vulnerables podemos llegar a ser los seres humanos en pleno siglo 21.
Nassim Taleb señala como ejemplos de sucesos cisne negro: la Primera Guerra Mundial, Internet, la computadora personal, y los atentados del 11 de septiembre de 2001
Pero yo hoy quiero llevarte a través de 4 eventos bíblicos que a modo de Cisnes Negros, cambiaron al mundo para siempre!.
1. EL DILUVIO UNIVERSAL
El Primer Cisne Negro que afectó el mundo y cambió el mundo para siempre fue el Diluvio Universal en tiempos de Noé.
Seguro que la mayoría está familiarizada con esta historia, según la Biblia, dice que la maldad de los hombres era tal que solo pensaban en hacer lo malo. En otras palabras, las personas de aquel tiempo se volvieron irrecuperables!. Dios se arrepintió por primera vez de haber creado al hombre.
Así que envió un gran diluvio que terminó con esa generación, excepto con Noé y su familia, ya que fue hallado justo en medio de esa generación perversa y lo salvó a él y a toda su familia a través de un Arca. Y re iniciaron la humanidad
2. LA TORRE DE BABEL
La historia bíblica nos dice que en aquel tiempo los hombres compartían un mismo lenguaje, es decir que todos hablaban el mismo idioma y es así que todos convinieron en construir una gran ciudad y una gran torre cuya cúspide llegara al cielo y les sirviera de referencia y punto de reunión.
Cuando Dios vio lo que estaban haciendo, supo que nada los haría desistir de lo que habían comenzado hacer. ¿Y Cuál era el problema con esto? Es que Dios hizo un mundo grande y las personas querían vivir en un rincón de ella.
Así que Dios confundió sus lenguajes, es decir los hizo hablar en otros idiomas, por lo tanto dejaron de entenderse el uno al otro, la obra cesó, y los hombres se esparcieron por la tierra.
3. JESUCRISTO
Pero sin lugar a dudas el gran Cisne Negro de todos los tiempos fue el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
Y con esto me refiero a Dios hecho hombre, a Dios hecho carne, Dios semejante a nosotros, a Dios con nosotros!!!!!
El nacimiento de Jesús fue un hecho bisagra que no solo determinó dos eras, Antes y Después de Cristo, fue la intervención más clara, más elocuente, más contundente del amor de Dios a nuestro favor.
La Biblia dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."
Las enseñanzas de Jesús han moldeado el pensamiento y la cultura de nuestro tiempo, y desde luego, para los creyentes es mucho más que esto.
¿Qué hace que Jesús sea un verdadero Cisne Negro?
Es que si bien han pasado 2000 años desde que Jesús resucitó de entre los muertos y aún vive como la influencia más grande y poderosa de todo el mundo, es la persona más extraordinaria que jamás haya existido.
Si bien para muchos Jesús solo es un hecho de la historia, un hombre más, y solo eso, para los cristianos, la persona de Jesucristo ha producido un verdadero y significativo antes y después, tanto en el modo de vida como en la posición espiritual.
Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido, es decir que vino por todos nosotros para llevarnos de regreso a Dios.
4. PENTECOSTES
Y el cuarto evento bíblico al que me quiero referir es Pentecostés.
Antes de que Jesús ascendiera le dijo a sus discípulos que aguardasen en Jerusalén la promesa del Padre, creo que ellos no sabían muy bien que esperar y como esperarlo, pero la promesa era segura “recibirían poder cuando viniera sobre ellos el Espíritu Santo”.
Lo cuál sucedió en Pentecostés, Pentecostés era una de las tres grandes fiestas judías, y para celebrarlo gran cantidad de ellos subían a Jerusalén para dar gracias a Dios y adorarle en el Templo. En el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.
Según nos relata el libro de los hechos, “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; . . . Y fueron todos llenos del Espíritu Santo".
Y ya la iglesia nunca más fue la misma. Comenzó a caminar en un nuevo poder, testificando el mensaje del evangelio, desde Jerusalén hasta todos los confines de la tierra!.
DONDE EL PECADO ABUNDÓ, SOBREABUNDÓ LA GRACIA. Romanos 5:20
Por un lado tenemos todo lo malo que produjo esta pandemia. Primero ha afectado la salud, y lamentablemente, ya los muertos se cuentan por cientos de miles en todo el mundo, y muchos otros luchan por sus vidas en una unidad de terapia intensiva.
También el daño que ha causado a la economía es colosal, derrumbe económico es notorio en cada país, profundizando el desempleo y el caos en cada sector de la sociedad.
Un virus que rápidamente se extendió de China a cada nación obligándolos a cerrar sus fronteras, y a nosotros a cerrar las puertas de nuestras propias casas con nosotros adentro.
Un virus que ha paralizado al mundo y que paraliza a todos de miedo.
DIOS SIGUE EN CONTROL Y TIENE UN PLAN
Ahora bien, no me imagino a un Dios cruzado de brazos frente a esta situación, me imagino a Dios con un plan maestro, su propio Cisne Negro para manifestarlo en este tiempo, el sacará a luz, de un momento a otro, su propia jugada maestra, y creo que será nada más ni nada menos que la iglesia del Señor, la manifestación de los hijos de Dios.
Hoy la iglesia tiene una gran oportunidad frente a un mundo devastado por la pandemia, y creo que el Señor nos llenará de su poder y de su amor para convertirnos en instrumentos de su gracia, y así tocar innumerables vidas.