"Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te vè a tì, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ìdolos, la conciencia de àquel que es débil, ¿no serà estimulada a comer de lo sacrificado a los ìdolos?. Y por el conocimiento tuyo, se perderà el hermano débil por quien Cristo murió. I Corintios 8:9-11
Hay muchos casos de creyentes débiles que fueron escandalizados por actitudes o hechos de hermanos maduros en la fè, que sin caer en problemas de pecado o de conciencia, sin quererlo, lastimaron y alejaron a creyentes débiles. Hay lugares donde tomar alcohol es ofensivo y hay lugares, donde se fabrica el vino en las mismas casas, y es una ofensa no tomar vino.
De la misma manera hay personas que no van al cine y otras que no tienen problema con esto. Otros no ven televisión en sus casas, por el pecado que puede verse en muchos canales, otros si ven televisión porque eligen lo que ven. Algunos no aceptan comer sangre, otros si comen.
Cada uno tiene razones que son valederas para lo que hacen. Posiblemente todos tienen posiciones tomadas, en alguna manera irreconciliables. Pero la ùnica cosa que puede unir ambas posiciones es el amor de Cristo.
Por eso, si algo que tu acostumbras a hacer sin que te afecte, y tu sabes que a tu hermano si le afecta, cuando te encuentras con èl, no lo hagas. Tambièn es cierto que algunos hermanos, tienen una actitud cerrada, caprichosa y no escuchan razones, queriendo siempre hacer, no sus razones, sinò sus caprichos.
Estamos obligados a cuidar por amor, al hermano por el cual Cristo murió, pero no estamos obligados a sus caprichos. En este pasaje se nos habla de la comida ofrecida a los ìdolos. Toda esta àrea tenìa gran cantidad de cultos paganos a los cuales se les ofrecía sacrificios de carne y lo que sobraba lo
vendìan a los comerciantes, que a su vez hacìan lo propio a quienes lo quisieran comprar.
Si algun cristiano débil, veìa a otro cristiano maduro,
comer de esta carne podìa ser afectado. Por ello la recomedaciòn del Señor es: por amor del hermano no lo hagas. ¡Señor ayúdame para no escandalizar a aquellos por los cuales Cristo murió!.
Daniel L.Bustamante
jpcadaniel@hotmail.com