• INICIO
  • Predicas
  • Bosquejos
  • Anécdotas
  • Estudios
  • Devocionales
  • Reflexiones
  • Biblia
  • Jovenes
  • Mujer
  • Libros
SIGUEME.NET
SIGUEME.NET - Predicas - Devocionales y Recursos Cristianos
  • INICIO
  • Predicas
  • Bosquejos
  • Anécdotas
  • Estudios
  • Devocionales
  • Reflexiones
  • Biblia
  • Jovenes
  • Mujer
  • Libros
INICIO
REFLEXIONES CRISTIANAS

Oracion y Respuesta

La Biblia

El propósito de Dios es la conversión del hombre, no el ciego cumplimiento de sus decretos.

Isaías 38.1-8

2 Reyes 20.1-11 y 2 Crónicas 32.24-26 narran el mismo hecho con pequeñas variantes. El pasaje de Reyes indica el medicamento (7) y el de Crónica sugiere una falta de Ezequías y el tema del arrepentimiento. Pero lo central del relato es idéntico.

Profecía y cumplimiento. El pasaje es un buen ejemplo de lo que podríamos llamar una profecía condicional. El profeta anuncia la decisión del Señor, pero no se trata de un cumplimiento mecánico; Dios toma en cuenta la petición de Ezequías.

La profecía ha cumplido su propósito de producir arrepentimiento y humildad (especialmente si pensamos en el relato de 2 Crónicas) y por lo tanto Dios modifica su acción anunciada.

Recordemos un ejemplo semejante en Jonás, que el profeta tuvo trabajo en aceptar (Jonás 4). El propósito de Dios es la conversión del hombre, no el ciego cumplimiento de sus decretos.

¿Salvación por méritos? La oración de Ezequías parece querer hacer valer sus méritos (3). Eso parece lógico cuando se pensaba que la enfermedad era un castigo. Jesús rechazó que esa idea fuera siempre correcta (Juan 9.1-3).
Al mismo tiempo, hay que notar que Ezequías no pretende que Dios tenga obligación para con él, simplemente apela a la fidelidad del Señor.

La confianza y el cinismo de un rey. La señal milagrosa presentada en los versículos 7 y 8 se relata evidentemente para mostrar el contraste entre Ezequías, el rey fiel que recibe con gratitud una señal de Dios, y Acaz, el rey cínico y desobediente que rechaza la señal que debía llevarlo al arrepentimiento (Isaías 7.10-13).

Para orar. Que el Señor nos dé confianza para recibir lo que él nos da y dejar en sus manos nuestra enfermedad y salud, prosperidad o pobreza, confiando en su fidelidad.
La Biblia

La Biblia

La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La Biblia es la Palabra de Dios, escrita por hombres inspirados por el Espíritu santo
Aliados con el Enemigo
← Anterior Aliados con el Enemigo Union Biblica

Para el profeta, por el contrario, es motivo de gozo. Hay tres secciones principales en el pasaje. Cada una de...

Siguiente → El Ministerio del Espiritu Santo Union Biblica

¡Qué bien que Cristo se haya ido al que le envió! Porque en su lugar nos dejó al Defensor, el Espíritu Sa...

El Ministerio del Espiritu Santo
LA BIBLIA
DICCIONARIO BÍBLICO
  • VERSÍCULOS DE LA BIBLIA
  • LIBROS DE LA BIBLIA
  • ESTUDIOS BÍBLICOS
  • LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
  • LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO
  • HOMBRES DE LA BIBLIA
  • MUJERES DE LA BIBLIA
  • HISTORIAS BÍBLICAS PARA NIÑOS

🍪 Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, analizar el tráfico y mostrar publicidad personalizada. Al continuar navegando, aceptas su uso. Política de Privacidad

Sigueme Network Logo

"Seguimos a Jesús"

Mapa del Sitio | Política de Privacidad
sigueme.net@gmail.com