Un Dios que Siente
"Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho." Génesis 6:6,7
Dios, como Creador, no falló pues Él creó un ser inteligente, con capacidad de discernimiento y voluntad. Fué el hombre quien falló a Dios. Pero Dios, como Padre, sintió profundo dolor por la desobediencia, ingratitud y depravación de la raza humana que Él con tanto amor había creado.
Fue entonces Su decisión eliminar la Humanidad y toda especie del planeta. Si era el hombre el que le desobedeció ¿por qué decidió matar también los animales? Porque todos los seres vivos conformaban un sólo sistema ecológico. Estamos unidos a las bestias, reptiles y aves, como ellas a nosotros. Por eso:
"el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios." (Romanos 8:19)
Dios no es hombre para que se arrepienta, pero en Su lenguaje se adapta a nosotros para que lo comprendamos. Lo que quiere comunicar la Biblia al decir que "se arrepintió Jehová de haber hecho hombre" es expresar el profundo dolor que Dios experimenta por culpa de la maldad humana. Dios es un Ser que, además de pensar y crear, siente, tiene un corazón o sensibilidad. Puede dolerse, alegrarse y también enojarse.
¿Cuál será el sentir de Dios hoy día frente a la Humanidad? ¿Cómo se sentirá con respecto a la Iglesia (todos los cristianos)? ¿Qué sentirá por usted, sus deseos y su comportamiento?