Nicodemo

Nicodemo (nombre griego que significa conquistador del pueblo). Judío de la secta de los fariseos que solo se menciona en Juan. A pesar de ser «jerarca de los judíos» (miembro del → SANEDRÍN) y «maestro de Israel», Nicodemo fue a hablar con Jesús (Juan 3:1–21) intrigado por las señales que este hacía. El hecho de llegar de «noche» sugiere su temor de la opinión pública y la oscuridad espiritual de muchos líderes judíos.

La repetición de «¿Cómo?» en su diálogo con Jesús subraya su incomprensión de las metáforas espirituales de Jesús. La sinceridad de Nicodemo, sin embargo, como representante de los inquisitivos, no se pone en tela de juicio (cf. Juan 2:23ss), y provocó que Jesús pronunciara algunas de las más bellas palabras acerca del evangelio.

Posteriormente (Juan 7:50ss) aparece como simpatizante cauteloso de Jesús cuando llevaron a este ante el tribunal. La última referencia a este maestro de la Ley aparece en Juan 19:39ss, donde Juan afirma que en la sepultura de Jesús, Nicodemo se adelantó con su provisión generosa de más de 30 kg de mirra y áloes. Ayudado por → JOSÉ DE ARIMATEA, envolvió el cuerpo de Jesús con la cantidad citada de especias y luego con lienzos perfumados.

Muchas leyendas han surgido en torno a Nicodemo (→ APÓCRIFOS DEL NUEVO TESTAMENTO). Algunos comentaristas conjeturan que es el Nacdimón ben Gorión mencionado en el → TALMUD.

Sígueme!
Latest posts by Sígueme! (see all)