Diccionario biblico con las palabras que comienzan con la letra H en la Biblia. Una verdadera fuente de información bíblica. Una verdadera fuente de información bíblica, una herramienta imprescindible para el estudio de la Biblia
Las habas (heb. «pol») formaban parte de la dieta israelita (2 S. 17:28); ocasionalmente, sobre todo en épocas de hambre, se mezclaban con grano en la confección de un pan basto (Ez. 4:9).
Nombre de significado incierto: podría significar «abrazar» o designar «una planta de jardín» (cfr. el ac. «hambakûkû»).
Éste figura como el octavo entre los doce profetas menores. Se divide en tres secciones.
Afluente del Éufrates que desemboca en este último a cerca de 35° N.
Designa uno de los distritos a los que fueron llevados los israelitas en cautiverio en el año 722 a.C. (2 R. 17:6; 18:11; 1 Cr. 5:26).
o HAQUILA. Collado en la tierra agreste cerca de Zif, y donde, en una de sus cavernas, se refugió David con sus hombres y perdonó la vida a Saúl (1 S. 23:19; 26:1, 3-12).
«poderoso».
(a) Divinidad adorada por los arameos. Su nombre figura como componente de nombres propios:
Ben-adad (aunque parece que éste era un título de los reyes de Siria);
Hadad-ezer.
«Hadad es un socorro».
Hijo de Rehob, rey sirio de Soba. Fue derrotado por el rey David, sufriendo graves pérdidas, y arrojado allende del Éufrates. David tomó mucho botín y escudos de oro, que consagró al Señor.
Ciudad situada en territorio de Dan, aunque perteneciente a la tribu de Benjamín (Esd. 2:33; Neh. 7:37; 11:34).
«festivo», o «nacido en día festivo».
Profeta contemporáneo de Zacarías (cfr. Hag. 1:1 y Zac. 1:1).
Profetizó después del retorno del exilio babilónico.
El libro de Hageo es el décimo en el grupo de los doce profetas menores.
Se compone de cuatro profecías dadas en el espacio de cuatro meses en el año segundo de Darío Histaspes, en el año 520 a.C
«regocijo».
Una de las esposas de David, madre de Adonías (2 S. 3:4).
«montón de minas».
(a) Ciudad-estado cananea.
Abraham la conoció, porque plantó su tienda «teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente» (Gn. 12:8).
«liso». Quizá no se trate de un nombre propio, sino de un epíteto que describe un cerro en el límite sudeste de las comarcas conquistadas por Josué en su paso hacia el monte Seir (Jos. 11:17; 12:7).
Distrito y ciudad al norte de Siria. Los hamateos son ya mencionados en Gn. 10:18. Se hallaba al norte del Líbano y del Antilíbano, pero es posible que se extendiera más hacia el sur, ya que el límite norte de Israel es descrito como «desde donde entran en Hamat» (1 R. 8:65).
Carencia de alimentos, provocada generalmente por la carencia de lluvia seguida de la pérdida de las cosechas, o por la imposibilidad de introducir víveres en una ciudad asediada. El hambre llevó a Abraham a la decisión de ir a Egipto (Gn. 12:10).
Sexto rey de la primera dinastía de Babilonia. En el pasado se había identificado con Amrafel (véase, cfr. Gn. 14:1), pero esta identificación no es ya posible debido al descubrimiento, en 1937, de millares de tabletas en Mari, ciudad del curso medio del Éufrates.
«gran asno». Príncipe siquemita (Gn. 34:20; Jos. 24:32; Jue. 9:28); era heveo. Su hijo Siquem sedujo a Dina. Simeón y Leví, hermanos de Dina, la vengaron dando muerte a Hamor y a Siquem, y haciendo una matanza general en la ciudad de ellos (Gn. 34:1-31), no dejando a ningún varón con vida.
«Dios ha sido misericordioso». Torre de Jerusalén (Jer. 31:38; Zac. 14:10), cerca de la Puerta de las Ovejas y de la Torre de Hamea (Neh. 3:1; 12:39)
«gracioso».
(a) Hijo de Hemán, y jefe del decimoctavo de los veinticuatro órdenes de músicos designados por David para alabar a Jehová en el santuario (1 Cr. 25:4, 25).
«Jehová ha favorecido».
(a) Benjamita hijo de Sasac (1 Cr. 8:24).
(b) Hijo de Hemán y jefe del decimosexto orden, de los veinticuatro, de músicos que instituyó David para el santuario (1 Cr. 25:4, 23).
«fuerte, iluminado».
(a) Hijo de Taré y hermano de Abraham, fue el padre de Lot (Gn. 11:26-31).
(b) Hijo de Simei, gersonita (1 Cr. 23:9).
«terror». Fuente cerca de Jezreel, en el valle situado entre el pequeño Hermón y el monte de Gilboa (Jue. 7:1; 2 S. 23:25). Hoy se llama Aín Jalud.
Suscríbete a nuestro Canal de Youtube para ver más mensajes!

VER PAGINA