Diccionario biblico con las palabras que comienzan con la letra C en la Biblia. Una verdadera fuente de información bíblica. Una verdadera fuente de información bíblica, una herramienta imprescindible para el estudio de la Biblia
El más dúctil y maleable de los metales primitivos después del oro y la plata. El bronce es una aleación de cobre y zinc. En nuestras versiones castellanas con frecuencia se llama «metal» (véanse Gn. 4:22; 1 R. 7:14; 1 Cr. 22:3, 14).
(no existe la palabra hebrea correspondiente). El codiciar los bienes ajenos es condenado en el Decálogo (Éx. 20:17; Dt. 5:21) y combatido por los profetas (Jer. 22:17). La codicia consume la vida (Pr. 1:19).
Medida de longitud basada en el largo del antebrazo, muy usada entre los babilonios, egipcios y hebreos. Variaba de 45 cm., codo común, a 51,5 cm., codo real. Era diferente del codo romano.
Ave migratoria que llega a Palestina en marzo, en grandes bandadas, procedente del sur. Los israelitas tuvieron providencialmente gran abundancia de ellas para alimentarse en el desierto (Éx. 16:12, 13; Nm. 11:31-34).
Unidad romana de tropa (cerca de 500 hombres) (cfr. Mr. 15:16; Hch. 21:31).
La cojera, como todas las demás enfermedades, deformidades o carencias, era producto del pecado. Por ello se explica la prohibición del ejercicio del sacerdocio, en la economía mosaica, a los cojos, como a los que sufrían otras dolencias (Lv. 21:18).
Los egipcios empleaban sustancias minerales colorantes, los caldeos los empleaban para colorear los ladrillos y los hebreos pintaban pieles (Éx. 25:5) y tejían telas con hilos de varios colores (Éx. 27:16).
Parece que Pablo no había todavía visitado la ciudad cuando escribió su carta a la iglesia allí (cp. Col. 1:7; 2:1); pero puede que lo hiciera después en sus viajes, o desde Éfeso.
Epístola del apóstol Pablo, preso (Col. 4:3, 10, 18), escrita probablemente el año 62 d.C., durante su primer cautiverio de 2 años en Roma (Hch. 28:30, 31).
Dios guió a Israel a través del desierto con una columna de nube durante el día y de fuego durante la noche. (Éx. 13:21, 22).
Mujer que asiste a las parturientas.
Dios dio su bendición a las comadronas hebreas que no quisieron obedecer la orden del rey de Egipto de dar muerte a los niños varones al nacer (Gn. 35:17; 38:28; Éx. 1:15-21).
La primera mención que se hace en la Biblia de una transacción comercial es la compra de un campo por Abraham a Efrón heteo (Gn. 23:3-20). En el v. 16 se menciona el dinero a peso, el siclo, de curso aceptado entre los mercaderes.
Los alimentos básicos eran agua y pan (en parte también frutas); los días de fiesta se tomaba además carne y vino.
Este adjetivo, a veces substantivado, es la traducción de varias palabras griegas y hebreas y se usa tanto en sentido positivo como con un contenido peyorativo.
Relación dentro de la cual dos partes tienen alguna cosa en común, asociación. Los creyentes tienen comunión con el Padre y con el Hijo (1 Jn. 1:3), con el Espíritu Santo (2 Co. 13:13), y unos con otros (1 Jn. 1:7). Por ello deben andar en la luz, practicar la verdad dejarse así purificar de todo pecado (1 Jn. 1:6-7).
En la Biblia se usa generalmente en el sentido de la conciencia moral, el sentimiento del bien y del mal, el conocimiento íntimo de nuestra condición espiritual (Ro. 2:13-15).
(gr.: «sunedrion» = «sentados juntos») se traduce siempre «concilio» en la revisión 1960; la revisión 1977 translitera «sanedrín» en todos los casos menos en Mt. 10:17; Mr. 13:9, donde dice «tribunales».
Es de señalar aquí que frente a las pretensiones de la iglesia de Roma en el único Concilio que hallamos en la Biblia vemos que no es Pedro, sino Jacobo, el que define y da la decisión divina (Hch. 15:19 cp. v. 28).
Esposa de categoría secundaria.
En ocasiones esclavas dadas por las esposas a sus maridos para tener descendencia (Gn. 16:2, 3; 39:29); no era, sin embargo, la principal razón de tomar concubinas. Dt. 21:11 da la raíz de esta práctica: un hombre veía a una mujer hermosa, y la codiciaba.
El concubinato era una forma más baja de poligamia. La concubina era una mujer de rango inferior, quizá una esclava o una prisionera de guerra (Gn. 16:3; 22:24; 36:12; Dt. 21:10-11; Jue. 5:30; 2 S. 5:13; etc.).
Una codicia ilegítima y desordenada (Ro. 1:24; 6:12; 1 Ts. 4:5; Stg. 1:14, 15; 1 P. 4:2, 3; 2 P. 1:4; 2:10, 18; 3:3).
Acción de dictar sentencia.
Cuando se refiere al futuro significa separación eterna de Dios, con sus consecuentes terribles castigos (Mt. 5:29; 10:28; 23:33; 24:51).
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