Diccionario biblico con las palabras que comienzan con la letra H en la Biblia. Una verdadera fuente de información bíblica. Una verdadera fuente de información bíblica, una herramienta imprescindible para el estudio de la Biblia
«alabador».
Piratonita, y padre de Abdón, el juez (Jue. 12:13, 15).
(gr., «perteneciente a «Himen», el dios griego del matrimonio»).
Persona que naufragó de la fe. Pablo lo abandonó a Satanás (1 Ti. 1:20).
Himeneo negaba la resurrección futura, diciendo que ya había tenido lugar.
(a) Poema didáctico, traducido del heb. «masquil»: atento, que da inteligencia. Este término figura en el título de los Sal. 32; 42; 44; 45; 52; 53; 54; 55; 74; 78; 88; 89; 142.
Un término de esta misma raíz se traduce en el Sal. 32:8: «Te haré entender». Otro sentido de masquil es «meditación poética».
Medida hebrea de capacidad para líquidos, equivalente a entre 5 y 6 litros.
Profunda y estrecha torrentera con pendientes escarpadas y rocosas, al suroeste de Jerusalén, que separa el monte Sión, al norte, del monte del Mal Consejo y de la meseta de Refaím al sur.
Literalmente, denotaba en gr. un actor de teatro («hupokriteis»), y de ahí, por su sentido secundario de actuar, de dar una representación ajena a la realidad de la propia persona, vino a denotar un engañador, uno que pretende lo que no es, o que oculta sus verdaderos pensamientos, actitudes e intenciones bajo una máscara de falsas apariencias.
(probablemente una abreviación del heb. y fen. «'ahiram» = «hermano exaltado»). En antiguas inscripciones queda documentado que Hiram (Ahiram) era un nombre real frecuente en Fenicia.
Planta aromática de Egipto y Palestina, de la familia de las labiadas, que también comprende las mentas.
La historia bíblica consigna los acontecimientos que forman la base de la revelación de Dios al hombre (cfr. Mr. 10:2-9; Ro. 15:4; 1 Co. 10:11).
Puede ser dividida en cuatro períodos:
Durante muchos años, los orientalistas no se ocuparon más que de dos imperios importantes, el del valle del Nilo y el de las cuencas del Tigris y el Éufrates.
Ciudad situada al norte de Damasco.
Hasta allí llegó Abraham en su persecución de los reyes vencidos que habían venido del este (Gn. 14:15).
Hijo de Ragüel madianita, que era suegro de Moisés (Nm. 10:29).
Moisés pidió a Hobab, buen conocedor del desierto, que se quedara con ellos para instruirles acerca de él en los lugares a que Dios les condujera (Nm. 10:29-33).
Una torta delgada hecha de flor de harina, sin levadura, y cuyo uso se relaciona con varias ofrendas; usábase para esto el aceite dulce (Éx. 29:2, 23; Lv. 2:4; 7:12; 8:26; Nm. 6:15, 19; 1 Cr. 23:29).
Se las menciona a menudo en la Biblia, y se hacen muy propias y bellas alusiones a las hojas como símbolo de la prosperidad y de la gracia divina (Sal. 1:3; Jer. 17:8), cuando están frescas y verdes, y como símbolo de adversidad y decadencia (Jb. 13:25; Is. 64:6; Mt. 21:19) cuando no lo están.
Se traduce holocausto, transcripción del término griego usado en la LXX y en el NT griego «holokautos», y denota quemar totalmente.
Son varios los términos hebreos que se traducen frecuentemente como «hombre».
(a) «Adam», «hombre», término genérico para hombre, humanidad (Gn. 1:26, 27).
Al ser llevadas las cargas generalmente en el hombro (Nm. 7:9; Sal. 81:6), la expresión «bajar el hombro» denota servidumbre (Gn. 49:15).
Medida de capacidad para áridos y líquidos; contenía diez batos, o efas (Ez. 45:11, 14) y cien gomers (Éx. 16:36).
En términos modernos, oscilaba entre 30 y 40 litros.
Inmediatamente después del Diluvio, se decretó que «el que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada» (Gn. 9:6). El «vengador de la sangre» tenía derecho a dar muerte al homicida (Nm. 35:19).
Un miembro de la tribu de Rubén, hijo de Pelet, comprometido al principio en el motín de Coré (Nm. 16:1). Se considera que él se separó de los rebeldes, evitando así el castigo de la ira divina.
Sencilla arma para lanzar piedras. Se podía hacer fácilmente con un trozo de cuero con un pequeño agujero en el centro, y uniendo una tira de cuero o una trenza de lana a cada extremo.
Consideración (reconocimiento del valor) de otra persona (Hch. 28:10).
El honor de Dios es parte de su gloria.
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