Diccionario biblico con las palabras que comienzan con la letra H en la Biblia. Una verdadera fuente de información bíblica. Una verdadera fuente de información bíblica, una herramienta imprescindible para el estudio de la Biblia
«fuerte, iluminado».
(a) Hijo de Taré y hermano de Abraham, fue el padre de Lot (Gn. 11:26-31).
(b) Hijo de Simei, gersonita (1 Cr. 23:9).
«terror». Fuente cerca de Jezreel, en el valle situado entre el pequeño Hermón y el monte de Gilboa (Jue. 7:1; 2 S. 23:25). Hoy se llama Aín Jalud.
Llamada así por su población mixta. Ciudad en el norte de Canaán, residencia de Sísara (Jue. 4:2, 13, 16). Estaba situada en la entrada del monte Carmelo, entre Esdraelón y Acre. Hoy se encuentra allí un montón de ruinas, donde se han comenzado las excavaciones.
(del gr. «Asmõinaios», derivado del heb. «Hashman», «opulento»). Descendiente de Hashmon o Asmon, sacerdote de la familia de Joarib y antepasado de los macabeos (Ant 12:6, 1; cfr. 1 Mac. 2:1; 1 Cr. 24:7).
«cuevas». País al este del Jordán y al sur de Damasco, que limita con Palestina al nordeste (Ez. 47:16, 18). Su nombre fue cambiado a Auranitis por los griegos y romanos; hoy se llama Haurán.
Región rodeada por el Pisón, uno de los brazos del río del Edén (véase EDÉN). En ella se hallaban metales y piedras preciosas, y bedelio, especie de goma aromática (Gn. 2:11, 12). Más tarde, este nombre designa una región al norte de la Arabia central.
(heb. «berosh»). Es el mismo término que se traduce «ciprés» en varios pasajes (véase). No se tiene certeza acerca de cuál es el árbol mencionado, aunque su madera es de características muy semejantes, si no idénticas, a la del ciprés.
«Dios ha visto». Cortesano sirio que fue ungido como rey de Siria por Eliseo en cumplimiento de una orden de Jehová (1 R. 19:15).
«campamentos». Etapa de los israelitas en el desierto (Nm. 11:35; 12:16; 33:17, 18; Dt. 1:1). Varios autores la identifican con Ain Hudherah, 28° 55' N, 34° 30' E. Fue en este lugar que murmuraron Miriam y Aarón contra Moisés (Dt. 12).
«lugar cerrado».
(a) Capital del reino cananeo que ocupaba el norte de Palestina; en la época de Josué su soberano era Jabín. Según Josefo, este reino estaba más arriba de las aguas de Merom (Ant. 5:5, 1), Josué se apoderó de Hazor y la quemó (Jos. 11:1-13; 12:19).
(a) Descendiente de Sem por la línea de Arfaxad (Gn. 10:22, 24), antepasado de un grupo de pueblos (Gn. 10:21) que incluye entre ellos a los hebreos (Gn. 11:16-26), a los árabes joctánicos (Gn. 10:25-30) y a ciertas tribus arameas surgidas de Nacor (Gn. 11:29; 22:20-24).
«que proviene del otro lado, que cruza». Según la historia bíblica, los hebreos procedían de la orilla oriental del Éufrates (cfr. Gn. 12:5 con Gn. 14:13; Jos. 24:2, 3).
El hebreo pertenecía al grupo de las lenguas semíticas. Las inscripciones y documentos antiguos, incluyendo las tablillas cuneiformes de Ebla.
Libro apócrifo originado en ambientes judeocristianos. Su origen es muy oscuro. Se usó en la secta de los nazarenos, y en las citas que se conservan de él se evidencia una intensa corriente de desviado misticismo judaico.
«unión, liga». (a) Levita hijo de Coat, fundador de un clan (Éx. 6:18; 1 Cr. 6:2). (b) Ciudad del país montañoso de Judá (Jos. 15:48, 54), llamada originalmente Quiriat-arba (ciudad cuádruple, o Tetrápolis; Gn. 23:2; Jos. 20:7).
Llámase así al sedimento del vino. Los vinos de calidad déjanse reposar en las heces, adquiriendo así un color y olor exquisitos. Por ello se emplean como ejemplo de la generosidad de Dios (Is. 25:6).
Persona pretendidamente dotada de poderes sobrenaturales, debidos a la práctica del ocultismo y a sus relaciones con los malos espíritus. El término hebreo «hartõm», traducido como «caldeo» o «mago», vino a significar escriba, sacerdote instruido (Dn. 1:20; 2:10, etc.).
«parte de un terreno, campo». Población del límite de Aser (Jos. 19:25), fue asignada a los levitas descendientes de Gersón (Jos. 21:31). En 1 Cr. 6:75 recibe el nombre de Hucoc, probablemente debido a una mala transmisión del texto.
La conquista de inmensos territorios en Asia por parte de Alejandro Magno y el mantenimiento de aquellos territorios bajo las dinastías de los generales de Alejandro, abrió el camino al influjo de la cultura griega en sus múltiples formas en gran parte del mundo antiguo.
El que, sin ser griego, hablaba en esta lengua. Este término se aplicaba sobre todo a los judíos que, habiendo adoptado la lengua griega, habían asumido también las costumbres e ideas de los griegos (Hch. 6:1; 9:29).
Nombre griego de la ciudad que en la Biblia se conoce como Aven u On (heb. «'on», del egipcio «iwnw», cfr. el copto «on», «luz»).
«fiel». (a) Israelita de la tribu de Judá con una gran reputación de sabiduría; vivió durante el reinado de Salomón (1 R. 4:31; 1 Cr. 2:6). Compuso el Sal. 88, que constituye una queja lastimera.
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