Raquel

Raquel, hija menor de → Labán y esposa preferida de → Jacob. Fue madre de José y Benjamín. Jacob encontró a su prima Raquel junto a un pozo en la tierra de Harán y, enamorado de la joven, accedió a servir a Labán siete años por ella. Irónicamente, Jacob, el engañador de su padre, fue víctima del engaño de Labán.

Este le entregó primero a su hija mayor Lea. Para casarse también con Raquel pocos días después, Jacob tuvo que prometer otros siete años de servicio (Génesis 29:1–30).

Por muchos años fue estéril, mientras que su hermana, Lea, tuvo cuatro hijos. Afligida por esto, Raquel entregó su sierva Bilha a Jacob para que los hijos de esta fueran contados como descendencia suya, práctica común de la época. Más tarde Dios se acordó de ella y dio a luz a José (Génesis 29:31–30:24).

Cuando Jacob decidió volver a Canaán, tanto Raquel como Lea lo apoyaron. Sin embargo, Raquel provocó la ira de su padre al hurtar los ídolos de este (→ Terafín). Labán salió a perseguir a Jacob, pero, cuando lo alcanzó, Raquel usó una estratagema para esconder los ídolos y así se escapó del anatema que Jacob mismo había pronunciado sobre aquel en cuyo poder fuesen hallados (Génesis 31). Al llegar a Bet-el, en la tierra prometida, Jacob extirpó de su familia el paganismo (Génesis 35:2–4).

Por ser la favorita de Jacob, fue especialmente protegida cuando el grupo se enfrentó a Esaú (Génesis 33:12). Al nacer su segundo hijo, Benjamín, Raquel murió y fue sepultada entre Bet-el y Efrata, lugar identificado en Génesis 33:19 y 48:7 como → Belén. Desde el siglo IV d.C. existe un monumento sobre la supuesta tumba de Raquel en el camino de Belén a Jerusalén.

Como madre de la tribu de Benjamín y abuela de las medias tribus de Efraín y Manasés, fue una de las que «edificaron la casa de Israel» (Rut 4:11). Mateo (2:1718) afirma que la matanza de los inocentes perpetrada por Herodes fue el cumplimiento de la profecía de Jeremías (31:15) acerca del «lloro» de Raquel por sus hijos perecidos.

Sígueme!
Latest posts by Sígueme! (see all)