No Seas Soberbio. Reflexión Cristiana por Ivan Tapia
"¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado."
Romanos 3:9
No somos mejores que los judíos, no somos mejores que otros cristianos, no somos mejores que los paganos, no somos mejores que los ateos, somos pecadores. Y si nos hemos arrepentido, igual pecamos y tenemos que estar constantemente reconociendo nuestras debilidades. Sí, todos están bajo pecado. Pero a Dios gracias porque hemos sido perdonados por Cristo. Esa es la diferencia no somos mejores sino arrepentidos y perdonados. Amén
El ser humano y su egocéntrica idea de ser el único poseedor de la verdad, el que tiene la razón, el que practica la religión verdadera, el que tiene a Dios. La vanidad de los hombres que denostan a todo pensamiento que no sea el de ellos, desprecian y demonizan al que tiene una doctrina distinta. El orgullo del religioso que considera que su fe es la correcta interpretación, única y sin defecto y no permite otra opinión, consejo ni corrección.
El fariseísmo del hipócrita que finge una moral, unos sentimientos y unas creencias religiosas que no tiene y además quiere convencernos de su elevada espiritualidad. Más que críticos de la fe del otro son los criticones, juzgadores, legalistas insoportables que colamos el mosquito y tragamos el camello. Bien nos vendrían las palabras de Jesús: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello." (Mateo 23:23)
No somos mejores qué los católicos, los evangélicos, los esotéricos, los ateos o los agnósticos. Somos tan pecadores como ellos y necesitamos tanto como ellos reconocer nuestra indiferencia y desfachatez para con Dios, arrepentirnos, pedir perdón y cambiar de actitud, puesto que todos, como dice el apóstol Pablo, "están bajo pecado".
Sólo Cristo, que entregó en la cruz Su vida por toda la Humanidad pecadora, está sobre el ser humano. Sólo Cristo tiene la Verdad porque Él mismo es la Verdad ("Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." Juan 14:6). Sólo Cristo no tiene error alguno y posee la doctrina perfecta y verdadera, Su doctrina que es el Evangelio. Sólo Cristo puede criticar y juzgar al ser humano porque Su juicio es verdadero ("Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre." Juan 8:16) Somos sostenidos en la fe de Jesús por pura misericordia de Dios.