Isaac

Isaac: ( risa o uno que ríe ). Segundo de los patriarcas, hijo de Abraham y Sara y padre de Esaú y Jacob. Su historia se encuentra en Génesis 21:3–835.27–29. Nació en la ancianidad de sus padres y por la aparente imposibilidad de que esto pudiera ocurrir, ambos rieron ante la noticia ( Génesis 17.1718.12–1521.6 ).

Impulsada por su propia esterilidad, Sara dio su esclava → Agar a Abraham ( Génesis 16.12 ) y de esta unión nació → Ismael . Después del nacimiento de Isaac, los celos entre Sara y Agar motivaron la despedida de Agar e Ismael de la casa de Abraham. Años después, Dios pidió a Abraham que sacrificara a Isaac, su único hijo, y así probó su fe mientras la devoción, humildad y sumisión de Isaac se destacaron. Abraham obedeció, y entonces Dios reiteró su promesa de que su descendencia sería innumerable ( Génesis 22.1–18 ).

A los cuarenta años, Isaac se casó con su prima → Rebeca y por medio de esta unión la promesa se cumplió. Rebeca fue estéril durante veinte años, pero Dios intervino en respuesta a las plegarias de Isaac y nacieron Esaú y Jacob ( Génesis 25.21ss ). La preferencia que la madre sentía por Jacob, y la del padre por Esaú, provocó antagonismo, discordia y largas separaciones entre los hermanos. Cuando Isaac tenía ciento treinta años, Jacob, valiéndose de un engaño, arrebató a Esaú la bendición paterna y los derechos de primogenitura. Antes de su muerte, Isaac reconoció que las promesas divinas se cumplirían a través de Jacob ( Génesis 28.4 ). Murió a los ciento ochenta años y sus dos hijos lo sepultaron en Hebrón.


Según el Nuevo Testamento, Isaac fue el primer circuncidado al octavo día ( Hechos 7.8 ); la descendencia de los elegidos se cuenta a partir de él ( Romanos 9.7 ). Por ser hijo unigénito, nacido milagrosamente, heredero de la promesa a Abraham y destinado a ser padre de multitudes ( Hebreos 11.912 ) es mucho más significativa su restauración después del sacrificio «en sentido figurado» ( Hebreos 11.17–19 ).

Pablo se vale de Sara e Isaac como representaciones alegóricas de los cristianos justificados por la fe y libres herederos de todos los beneficios espirituales ( Gálatas 4.21–31 ).

Sígueme!
Latest posts by Sígueme! (see all)