Diccionario biblico con las palabras que comienzan con la letra J en la Biblia. Una verdadera fuente de información bíblica. Una verdadera fuente de información bíblica, una herramienta imprescindible para el estudio de la Biblia
«dado por Dios».
Nombre propio de varios personajes del Antiguo Testamento mencionados en los siguientes pasajes: 1 Cr. 12:4, 20; 2 Cr. 31:13; 35:9; Esd. 8:33; 10:22, 23; Neh. 8:7.
(gr. «'loannes», del heb. «Yõhãnãn»: «Jehová ha hecho gracia»).
Dignatario judío. Junto con Anás, Caifás, Alejandro y todas las otras personalidades de la familia del sumo sacerdote, a la que posiblemente pertenecía, hizo comparecer a Pedro y Juan, que tuvieron que dar cuentas de su predicación (Hch. 4:6).
(gr. «'loannes», del heb. «Yõhãnãn»: «Jehová ha hecho gracia»). Hijo de Zebedeo, hermano del Jacobo que sufrió el martirio bajo el poder de Herodes Agripa I (Mt. 4:21; Hch. 12:12).
La primera epístola de Juan es evidentemente del mismo autor que el cuarto Evangelio. Para la demostración de esta identidad, véase JUAN (EVANGELIO DE) en el apartado anterior.
Como sucede con los otros Evangelios, el cuarto no lleva el nombre de su autor, pero las pruebas internas y externas corroboran el testimonio tradicional que atribuye este Evangelio al apóstol Juan.
(gr. «'loannes», del heb. «Yõhãnãn»: «Jehová ha hecho gracia»).
Precursor inmediato de Jesús, enviado para prepararle el camino. Su padre Zacarías y su madre Elisabet, descendientes ambos de Aarón, eran personas profundamente piadosas (Lc. 1:5).
(gr. «'loannes», del heb. «Yõhãnãn»: «Jehová ha hecho gracia»). Se trata del evangelista Marcos, que probablemente se llamaba inicialmente Juan. Marcos era un sobrenombre (Hch. 12:12, 25).
Mujer de Chuza, intendente de Herodes el tetrarca, fue una de las que ayudaban a Jesús con sus bienes (Lc. 8:3) y se hallaba entre el grupo de mujeres que acompañó a María Magdalena al sepulcro del Señor (Lc. 24:10).
Hijo de Lamec y de Ada, descendientes de Caín. Inventó la lira y la flauta de pastor, instrumentos de cuerda el uno y de viento el otro (Gn. 4:21).
(hebreo, «yobel», «trompeta»).
Considerado también «Año sabático», tenía lugar cada 50 años, o sea al finalizar un período de 7 veces 7 años, y se anunciaba con toque de trompetas (de ahí su nombre) (Lv. 25).
«que Él (Dios) sea alabado».
(A) Cuarto hijo de Jacob y Lea, y el cabeza de la tribu que lleva su nombre. Fue Judá el que aconsejó a sus hermanos la venta de José en lugar de quitarle la vida (Gn. 37:26).
«que Él (Dios) sea alabado».
Al separarse las diez tribus (véase ISRAEL), Judá y Benjamín formaron un reino bajo el nombre de Judá. Al ser Benjamín una tribu pequeña, con frecuencia se habla del reino de Judá como de una sola tribu.
«que Él (Dios) sea alabado».
La tribu de Judá tuvo una posición preeminente. En los viajes de los israelitas, Judá iba delante, y en el primer y segundo censos sus números eran 74.600 y 76.500 respectivamente.
Eran aquellos que querían imponer la observancia de la ley de Moisés a los cristianos convertidos de entre los gentiles, con el argumento de que era necesaria para la salvación.
Uno de los apóstoles, hermano de Jacobo (Lc. 6:16; Jn. 14:22; Hch. 1:13); aparentemente, se trata del mismo que Lebeo, «por sobrenombre Tadeo» (Mt. 10:3; Mr. 3:18.)
(forma gr. del heb. «Judá»).
El autor de la epístola (Jud. 1) se designa sencillamente como «hermano de Jacobo», una posible alusión a Jacobo, el autor de la epístola de Santiago y autoridad de la iglesia de Jerusalén.
(forma gr. del heb. «Judá»).
Era hijo de un Simón (Jn. 6:71); aunque era uno de los doce para el apostolado, traicionó a su Señor. Recibe el nombre de Iscariote para distinguirlo del otro apóstol que también se llamaba Judas (Lc. 6:16; Jn. 14:22).
(del lat. derivado del gr. «Ioudaia», del heb. «Y'hûdãh»). Término geográfico que en la Biblia sólo aparece en el NT. Esta región se corresponde aprox. con el territorio del antiguo reino de Judá.
Se trata de los cristianos procedentes del judaísmo, en contraste con los cristianos procedentes de la gentilidad.
Miembro de la tribu de Judá o del reino de Judá (2 R. 16:6; 25:25). Este nombre tomó rápidamente un sentido más extenso, designando a todos los hebreos que volvieron de la cautividad.
(hebreo, «judía, la alabada»).
(a) Una de las esposas de Esaú (Gn. 26:34), llamada también Aholibama («mi tienda del lugar alto») (Gn. 26:2).
Libro histórico, inmediatamente después del de Josué; continúa el relato después de la muerte del caudillo de Israel.
Suscríbete a nuestro Canal de Youtube para ver más mensajes!
VER PAGINA